Acuerdo en paritarias: El mínimo asciende de $2490 a $2990

El Gobierno ofreció a los trabajadores estatales llevar el mínimo garantizado de 2490 pesos a 2990 pesos en marzo y a 3190 pesos en agosto, lo que, tras las consultas con las bases, ATE y UPCN aceptaron.

Funcionarios del gobierno provincial y representantes de UPCN y ATE se reunieron este jueves, tras el cuarto intermedio pedido ayer, en la sede del Ministerio de Trabajo. En el día de hoy, aceptaron la propuesta salarial del Ejecutivo.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, recordó, en diálogo con Elonce TV, que este miércoles les plantearon a ATE y UPCN “una adecuación con criterios que nos habían señalado los mismos. Analizaron y pidieron un cuarto intermedio, consultaron a las bases y hemos logrado acordar, bajo esta modalidad de paritarias”.

En el Ministerio de Trabajo se firmó en la tarde de este jueves el acta, “donde se ha materializado la aceptación de la propuesta salarial para el año 2013, efectuada por el gobierno”.

El acuerdo “tiene un incremento que es en dos tramos, con distintos mínimos que están garantizados. Ayer se realizaron adecuaciones al mínimo y también se efectuaron adecuaciones a un adicional que es general, que llega a 18 mil trabajadores. Esa corrección señalada por el gremio era de alguna manera, casi distorsiva, entonces al corregir esta distorsión, se efectúa una mejora, demanda de los gremios”

Para Bahl la característica del gobierno ha sido la de “escuchar los planteos de los gremios y eventualmente, efectuar algunas adecuaciones, las que fueron elaboradas por el Ministerio de Economía y su equipo técnico. Manejamos la misma metodología que con los gremios docentes, de oír con mucha atención lo que ellos veía como una oportunidad para adecuar”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, detalló que este acuerdo fue “una oportunidad muy importante para el gobierno y los trabajadores. Es la primera vez que pueden canalizar sus reclamos a través de una mesa institucional creada especialmente por el gobierno para hacer esos reclamos”.

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Pelandino consideró que “por ser la primera paritaria para nosotros, en base a lo que venimos luchando los trabajadores desde hace mas de 25 años, el Régimen Jurídico Básico, la apertura de las paritarias, que haya salido bien la primera mesa, es un avance”. Opinó que es positivo por “la experiencia que nos va dando este tipo de discusiones, que pasó de ser de una mesa de voluntades, a algo institucional”.

Respecto al acuerdo logrado, aseveró que, “tal como quedó planteado en el acta, pese a haber dado nuestra conformidad, la declaramos insuficiente a la oferta”.

“Así se dio en esta instancia donde pasamos a varios cuartos intermedios para ir consensuando, y para que desde el gobierno se escuche nuestra propuesta y que no sea únicamente una bajada de línea que tengamos que aceptar sino que también sepan escuchar las demandas de los trabajadores para plasmar en un acta como la que en quedó registrada”, completó el secretario de ATE.

A su vez, Carina Domínguez, desde UPCN, consideró que “realmente se ha sorteado una instancia muy importante, la mesa salarial permanente, una mesa de política salarial donde se tome en cuenta la discusión en torno al conjunto de las remuneraciones y donde podamos plantear la carrera administrativa, el sistema de ingresos, los concursos en la administración pública, que tiene que venir a fortalecer las herramientas que tenemos por una ley y que tiene que ser operativa en el próximo tiempo”.

Calificó esta mesa como “importante, enriquecedora, que va a seguir conformando los aspectos técnicos y diagramando lo que será el futuro convenio colectivo de trabajo”.

La vocera de UPCN mencionó “un plenario extraordinario realizado hoy en Villaguay con delegados de toda la provincia para discutir en forma urgente la propuesta”, donde valoraron al ofrecimiento del gobierno “como un esfuerzo”. También consideró que “lo más importante” es “el compromiso de continuidad”. Domínguez, recordó que desde su sindicato “siempre se ha dicho que la problemática de los empleados públicos no se resuelve sólo con el aspecto salarial, sino con una política salarial de fondo que abarque las distintas problemáticas”. Elonce.com.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *