Agmer convoca a un paro este jueves

El sindicato docente resolvió el pasado miércoles aplicar el décimo paro desde que se inició el ciclo lectivo 2016 en la provincia, el 29 de febrero.

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este miércoles sesionó en Federal, dispuso aplicar una huelga de 24 horas para el jueves 22 de septiembre.

Aunque los congresales votaron también llevar adelante un segundo paro de 24 horas, en fecha a definir, de no haber convocatoria del Gobierno a una mesa de negociación salarial.

Además, el paro irá acompañado con una movilización provincial a Paraná.

De ese modo, el calendario escolar perderá en la provincia 10 jornadas de paro, desde que comenzó el ciclo.

El calendario oficial de clases, aprobado por resolución N° 4.650 del Consejo General de Educación (CGE), se pensó con un total de 184 días efectivos de clase. Ahora, quedará mermado a 174 días.

A comienzo de año, el Poder Ejecutivo acordó una suba salarial a los docentes.

Entonces, hubo una mejora promedio del 37% a los maestros en marzo último, lo que llevó el piso salarial docente a $9.329, muy por encima de los $8.800 que ahora el Ejecutivo propone a los estatales.

Pero Agmer sostiene que aquella pauta se previó con una inflación del 25% anual, índice que ahora estaría por encima del 40%, y por eso reclama reabrir la discusión. Y por eso reclamaron la reapertura.

Por ahora, el Gobierno ha reclamado diálogo pero no ha adelantado que llamará a negociación salarial en una paritaria.

Incluso, el martes el gobernador Gustavo Bordet se refirió al reclamo docente. “Estamos siempre dispuestos a hablar francamente, a decirnos todo lo que nos tengamos que decir, a discutir todas las veces que sea necesario pero hacerlo en un marco de respeto y de responsabilidad. No se gana nada con estar gritando, con estar pegando panfletos que son ultrajantes porque esa no es la forma de encontrar diálogo”, dijo.

En ese orden, convocó a los gremios docentes “a encontrar esa vía. Los convoco a todos a poder hacerlo francamente. Nuestro gobierno siempre ha dado todas las demostraciones, todas las posibilidades de encontrar las vías de solución. No entendemos la relación del Estado con los docentes como una relación de obrero y patrón. Este gobierno no es patrón de nadie, sino que nosotros estamos para administrar los recursos y para hacerlo bien. Estamos para hacer una educación de excelencia”.
Claro que los gremios decidieron responder con la presión de los paros.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *