“Agriculturización”: aumento constante de la producción agrícola en Nogoyá

Nogoyá se encuentra en el centro del litoral entrerriano, con las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos actores agrícolas, según datos suministrados por el INTA, se ha mejorado e intensificado la producción en los últimos años.
En el Departamento Nogoyá predominó históricamente la producción ganadera de carne y de leche. En el centro y norte, se desarrolló principalmente la actividad ganadera de carne bovina, de ciclo completo, teniendo como recurso forrajero el pastizal bajo monte, con algunas praderas artificiales y algo de suplementación con granos o henos, con un nivel tecnológico medio, y unidades productivas que oscilaban entre 200 y 1000 hectáreas.
Con respecto a la ganadería de leche, un gran sector de productores es el que integra a la industria quesera familiar, en general con menos de 100 hectáreas caracterizado por el empleo de mano de obra familiar, en zonas de caminos inaccesibles en días de lluvia. Otro sector es el de tambos medianos y grandes, en general de mayor eficiencia, que entregan la materia prima a industrias lácteas de la zona.
La agricultura tradicionalmente se ubicó en el sur-oeste del departamento en suelos de mayor actitud agrícola, observándose un paulatino y constante avance en las últimas dos décadas sobre los sistemas ganaderos. Este avance de la producción de granos se extendió al resto del departamento por importantes logros tecnológicos: fertilización, siembra directa y variedades resistentes al glifosato.
Otro factor que motivó la agriculturización, fue el precio de mercado altamente favorable para el cultivo de la soja, tal como lo demuestran los datos del período 2003 – 2004, que revelan que en la provincia se han sembrado 1.141.200 hectáreas de soja, y en nuestro departamento 113.500 hectáreas, ubicándose tercera por debajo de Paraná y Gualeguaychú.
Mientras que en período 2010 – 2011, la superficie total sembrada en la provincia es de 1.312.350 hectáreas y para Nogoyá arroja un resultado de 129.029 hectáreas. Datos que fueron suministrados al INTA por el proyecto Siber de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Como puede observarse de los datos anteriores, desde el año 2004 a la fecha, el cultivo de soja sigue incrementando su superficie, en el departamento Nogoyá hay 15.529 hectáreas y en la Provincia 171.150 hectáreas.
Además del cultivo de soja, el departamento Nogoyá ha crecido en sus variantes respecto a la siembra de trigo, lino, maíz, girasol y sorgo, la cual ha crecido en un 20% respecto a los períodos monitoreados del 2003-2004 al de 2010-2011.
El aumento de la agricultura en el departamento Nogoyá se dio de manera constante en los últimos años y fue superior al de toda la provincia. Un factor que tubo mucha incidencia fue el de la aparición de nuevos actores agrícolas pertenecientes a departamentos y
ciudades vecinas, principalmente desde Rosario luego de la realización de la red vial del puente Rosario-Victoria quienes también contribuyeron al aumento del área sembrada.
Este modelo basado en tecnologías de intensificación modificó el concepto que se tenía respecto de la capacidad de uso de las tierras: los suelos pesados, considerados históricamente con baja aptitud agrícola, se convirtieron en aptos.
En la actualidad se observa: una importante reducción en el nivel de diversificación de las empresas agropecuarias como consecuencia de la creciente agriculturización y unacreciente presencia de la figura del arrendatario o contratista rural acompañando una migración importante de familias a los centros urbanos.
Semanario La Voz de Nogoyá

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *