Apareció un ciervo en Rosario y sospechan de criaderos para “divertimento”

El animal que apareció en Güemes al 2100, es el cuarto que se encontró en la zona en los últimos años. En 2018, el Concejo y la Cámara de Diputados pidieron explicaciones por la situación, pero nunca hubo respuestas.

En la mañana de este jueves, vecinos de Güemes al 2100 de la ciudad de Rosario, se vieron conmocionados por la aparición de un ciervo en la zona. El animal rompió un vidrio y se metió en la cochera de un edificio donde fue rescatado por personal de la Policía Comunitaria. Esta no es la primera situación que se vive en la región con animales exóticos que aparecen sin explicación.

De acuerdo al relevamiento realizado por Rosario3, en noviembre del 2018 las cámaras internas de un bar en Oroño y Güemes captaron un espécimen que luego escapó y fue hallado sin vida en Puerto Norte.

En febrero del 2019, vecinos de Granadero Baigorria rescataron a otro ciervo que se encontraba cerca del puente Rosario-Victoria y en diciembre del 2020, lo mismo hicieron habitantes de San Lorenzo que salvaron a un animal que había sido atacado por perros.

“Ni el municipio como fauna de la provincia respondieron nunca el pedido de informes que se hizo desde el Concejo. Saben bien que los crían para divertimento humano”, señaló a este medio la titular de Mundo Aparte, Beba Linaro.

Con respecto al pedido de informes al que hace referencia, fue presentado en 2018 por la concejala Norma López tras la aparición de uno de los animales. En el escrito, la edil sostenía que ese era el sexto espécimen encontrado en la zona.

“Cómo no son autóctonos, la provincia los considera plagas y por eso se habilita la caza. A nivel mundial, existen clubes en los que los cazadores suman puntos de acuerdo al tamaño de la cornamenta que tiene el ciervo”, explicó Linaro.

Ante esto, la principal sospecha que mantienen ambientalistas y vecinos, es la existencia de un criadero que podría estar ubicado en la zona norte de la ciudad, aunque por el momento no se pudo avanzar en la investigación.

En diputados, la aparición de ciervos en la zona también había despertado el interés de los legisladores. Pero el pedido de informes elevado por la por entonces representante de la Cámara Baja, Alicia Gutiérrez, tampoco tuvo respuesta por parte del gobierno provincial.

Cabe destacar que, en 2018, el Ministerio de Ambiente de la provincia publicó una resolución en la que estableció «prohibir la caza deportiva con armas de fuego y otras artes, de cualquier especie de animales silvestres, en los Departamentos La Capital, San Lorenzo y Rosario”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *