«Apreciación del peso» contra «ajuste»

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo que aumentarán las exportaciones y crecerá la economía. Axel Kicillof afirmó que “quisieron justificar el ajuste”.

El levantamiento del cepo cambiario generó un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición por el impacto que tendrá sobre los salarios, las reservas, el consumo, la inflación y el crecimiento de la economía.

En ese sentido, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que participa de la Cumbre del Mercosur en Paraguay destacó que “las reservas crecieron 250 millones de dólares” por el fin del cepo cambiario.

«¿Devaluación? No, acá hubo una apreciación del peso. Era la medida que había que tomar y a partir de esto la situación se va a normalizar», explicó y sostuvo que “Argentina va a tener un crecimiento mucho más acelerado en exportaciones» gracias a la unificación del tipo de cambio.

Todas las importaciones quedaron liberadas en su flujo, y el jueves a la mañana estaba todo operativo», destacó y agregó que se reunió con sus pares y ministros de Economía de la región.

«Estuvimos intercambiando impresiones sobre el control de la moneda en distintos países. Por ejemplo, Bolivia tiene 2,5% de inflación y 5% de crecimiento”, concluyó Sturzenegger.

Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo a FM Nacional Rock que “si te bajan el salario con un proceso devaluatorio, la revolución de la alegría se va a quedar en veremos».

«Hubo un intento de maniobra mediática de camuflar o maquillar la medida, que era una medida bastante preanunciada que tiene claros beneficiarios y destinatarios que indirectamente van a sufrir consecuencias negativas», sostuvo.

En ese sentido, explicó que «no sabemos si van a seguir subiendo al dólar y va a perjudicar a los sectores mayoritarios”, al tiempo que destacó que “todo el mundo sabía que era una mentira el tema de las reservas”.

“Una de las mentiras con la que quisieron justificar el ajuste fue que no había reservas y ahora lo han refutado. No sumaban los cereales sin liquidar y restaban todo lo que podían restar, era un engañifa. La falta de liquidación tenía que ver con la campaña devaluacionista de Macri», añadió.

Finalmente, Kicillof consideró que “esto se va a ir traduciendo en precios, esto se ha comprobado en todo el mundo. Cuando se devalúa un 40% uno tiene que esperar un traslado en diferentes proporciones prácticamente todos los bienes”.

“Siempre la devaluación es inflacionaria. Esto va a pegar en el poder adquisitivo del salario y va a generar problemas de demanda, consumo e inversión. Es un paquete ortodoxo en todas sus medidas. No hemos visto un sola en favor de los trabajadores, los asalariados y los jubilados», concluyó.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *