Arroyo Chañar: los análisis por la mortandad de peces no revelaron presencia de químicos

Tras la aparición de una gran cantidad de peces muertos en el arroyo El Chañar, el 14 de enero, el municipio recibió los informes de los estudios encargados para determinar las posibles causas del fenómeno.

Desde medio ambiente municipal, informaron que no se identificaron agentes químicos en los estudios realizados pero sí se detectaron niveles de oxígeno por debajo de lo normal y un incremento de la presencia de algas.

Casi en simultáneo con numerosos puntos del país, en la ciudad de Nogoyá se produjo una importante mortandad de peces en el arroyo El Chañar que alarmó a los vecinos y organizaciones ambientales y generó preocupación en las autoridades municipales, que encargaron una serie de análisis a diferentes laboratorios de Paraná y Santa Fe para determinar las posibles causas.

Si bien se aclaró que se siguen monitoreando los cursos de agua, sostuvieron que “los primeros resultados no identificaron parámetros fuera de lo normal (en cuanto a la presencia de químicos), que puedan alterar el comportamiento de las especies”.

La mortandad “no se puede adjudicar a la presencia de químicos por el momento”, indicó el funcionario. Reforzando esta idea, sostuvo que en la continuidad del monitoreo, posterior a la aparición de los peces muertos, los valores se mantuvieron dentro de lo normal, y no volvieron a registrarse fenómenos de esta naturaleza.

Sin embargo, Olivera, quien es ingeniero ambiental, dijo que sí se detectó “una baja cantidad de oxígeno disuelto, con valores por debajo de lo normal para la vida acuática”.

Sobre esta disminución del oxígeno, señaló que podría deberse al incremento de las temperaturas y la mayor presencia de algas que se observó en esos días.

De todas maneras, Olivera dijo que la intención es realizar un seguimiento, poder hacer un estudio en profundidad, considerando que se dieron hechos similares en numerosos puntos del país.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *