Articulan los controles en las escuelas con la atención en centros de salud

El Ministerio de Salud de Entre Ríos cuenta con 22 equipos interdisciplinarios para efectuar controles a niños en el marco del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) que se implementa a partir del trabajo articulado con la Nación. El Prosane cubre toda la provincia, pero la articulación de los controles con
la atención en centros de salud comenzó a instrumentarse en Paraná y Concordia, y próximamente se hará lo propio en Gualeguaychú. La responsable en la provincia del Prosane, Gloria Benvissuto, explicó que “se incorporaron profesionales que trabajan en centros de salud a los grupos de especialistas que visitan las escuelas. De esta manera, ya se coordina en las escuelas las derivaciones a los centros de salud porque los profesionales son los mismos”, comentó.Explicó que la operatoria de esta modalidad es enviar primero una notificación a los padres del alumno que requiere alguna atención particular, y con esa autorización se pauta la derivación para luego hacer un seguimiento del caso. “La articulación es importante porque son los mismos profesionales los que, por ejemplo, detectan una patología en la escuela y la tratan luego en los centros de salud”.

Vacunación y cobertura
Por otro lado, Benvissuto dijo que “es impresionante la cantidad de chicos que se han vacunado en el marco del Prosane. Con lo cual, el programa se constituye en una vía más para garantizar que se complete el carnet de vacunación de los niños entrerrianos, además de descomprimir otros servicios de salud”, acotó.

Indicó luego que “se está trabajando en Paraná y Concordia, y la próxima semana se comenzará en Victoria, Nogoyá, Gualeguay e Islas. Luego se hará en Concepción del Uruguay, Colón, Tala y Gualeguaychú. El resto de los departamentos se cubrirán a partir de junio”, adelantó.

El cronograma de visitas previstas por el programa abarca localidades y zonas rurales de todos los departamentos. “La modalidad en las zonas urbanas es empezar por las escuelas de la periferia y luego se visita las del centro”, acotó.

Por último, destacó la predisposición de docentes y directivos de las escuelas que el Prosane cubre, y comentó que en la visita que se realizó este jueves con la presencia del ministro de Salud, Hugo Cettour, a la escuela Juan Carlos Esparza de Paraná estuvieron también las responsables de la región centro del Prosane, Carolina Garzón, y de Comunicación, Laura Casas.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *