Ascienden a 12.900 las familias entrerrianas beneficiadas con el Procrear

De las 364838 familias inscriptas para el octavo sorteo del Programa de Crédito Argentino (Procrear), 158176 fueron beneficiadas para tramitar su crédito hipotecario el pasado 22 de octubre. De ese número, 5902 son entrerrianos; a esa cifra se suman aproximadamente 7000 familias más que ya habían sido sorteadas y que se encuentran con sus viviendas en plena ejecución.El Programa de Crédito Argentino le ha dado al sector de la construcción una dinámica inusitada, fundamentalmente en el aspecto de la demanda.

El otro fenómeno que desnudó el programa es la complejidad para el acceso a la tierra, dada la escasa y concentrada oferta de terrenos (fundamentalmente en las grandes ciudades), y los altísimos precios que han sido objeto de un tratamiento especulativo.

La provincia monitorea la evolución de las necesidades de las familias que fueron sorteadas el pasado 22 de octubre y están tramitando su crédito Procrear. A esto se suma la firma de un acuerdo por el cual Nación colabora con la provincia para la generación de terrenos para el Procrear, y la intervención directa de diversos municipios para facilitar el acceso a tierras.

Ahora bien, los beneficiarios de las líneas terreno y construcción, y viviendas a estrenar se han encontrado ante un complejo escenario marcado por la especulación inmobiliaria, por lo cual el Estado ha decidido tomar cartas en el asunto a través de diversas medidas. En ese marco, la provincia articula y gestiona distintas líneas de acción iniciadas por Nación y distintos municipios, además de las que el propio gobierno entrerriano lleva adelante.

Los números de la demanda
El pasado 22 de octubre 158.176 familias fueron beneficiadas para tramitar su crédito hipotecario, allí están incluidos 5.902 entrerrianos. Divididos por línea son: 2.385 beneficiarios en la línea Terreno y Construcción; 258 beneficiarios en la línea Vivienda a Estrenar; 1.002 de Construcción con terreno propio; 831 de la línea Refacción y Ampliación; 820 de Repechaje Construcción, y 606 de Repechaje Ampliación y Refacción en todo el territorio provincial.

Hay que agregar a esta cifra las 7.000 familias más que ya habían sido sorteadas y que se encuentran con obras en plena ejecución. En el caso de Paraná, por todas las líneas de créditos salieron favorecidos 2.261 beneficiarios, de los cuales 1.160 son de la nueva línea compra de lotes y construcción; 144 de la nueva línea Compra vivienda a estrenar; 324 de Construcción con terreno propio; de 309 de Refacción y Ampliación, de 324 Repechaje Construcción.

Por último, considerando un monto de 400 mil pesos promedio por cada operación, si se toman las obras en ejecución (7.000) y los sorteados del mes de octubre (5.902), la inversión del programa superará holgadamente los 5.000 millones de pesos, una cifra que explica por sí sola comportamientos que se blanquearon ante la brutal demanda.

La semana pasada, los beneficiarios recibieron también la noticia de que familias que fueron sorteadas el pasado 22 de octubre y están tramitando su crédito Procrear accederán a una prórroga de 180 días además de los seis meses que ya disponían para la presentación de la carpeta de crédito en el Banco Hipotecario.

En tanto, el gobernador Sergio Urribarri estableció la creación de la Unidad Coordinadora Procrear para acercar y articular las diferentes cuestiones que se pueden llevar a cabo desde el Poder Ejecutivo provincial, más allá de que no tenga injerencia directa sobre el Procrear. Para ello, convocó a la titular de la Unidad de Atención I de la Anses de Paraná, Adela Esparza; a representantes del Banco Hipotecario, y al municipio de Paraná para un abordaje integral del tema.

Convino también con las autoridades de Anses la generación de terrenos destinados a la línea Procrear que contempla un crédito para adquisición del lote y la construcción de la vivienda. El mandatario firmó un convenio de colaboración que especifica una colaboración económica para poder desarrollar la infraestructura de los lotes urbanizables, y el que los municipios tendrán un rol muy activo en este proceso.

Además, acordó la constitución de un espacio de trabajo con un grupo de beneficiarios del programa de crédito para la construcción de viviendas, en el que se definió un esquema de trabajo que prevé el trabajo coordinador con los municipios, la definición de problemáticas a atender.

Hasta el momento se conoció que algunos municipios avanzaron en la definición de medidas que den respuestas a las demandas de los beneficiarios entrerrianos como es el caso de Nogoyá, en donde la comuna mantiene un diálogo fluido con las personas que salieron beneficiadas en el sorteo del 22 de octubre, para poder atender las diferentes problemáticas o inconvenientes con los que se encuentran los vecinos, principalmente al momento de adquirir el terreno y elaborar herramientas que faciliten dicho acceso.

El dato
La inversión en la provincia superará los 5 mil millones de pesos, publicó El Diario.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *