Aseguran que este otoño es más cálido de lo normal

A esta altura de 2012, dos olas polares ya habían afectado a gran parte del país. En cuanto a las lluvias, se esperan que estén algo por debajo de lo normal en el centro del país y en menor medida en el Norte y la Mesopotamia.

Con relación al año pasado, el clima en lo que va de 2013 se está comportando de manera mucho más benigna. A esta altura de 2012, dos olas polares ya habían afectado a gran parte del país. La primera, sin heladas, se hizo sentir a fines de marzo en el sur y zona central, mientras que la segunda, antes de que terminara abril, ya había llevado a los termómetros por debajo de cero grado. Durante mayo, las temperaturas se mantuvieron bien alejadas del nivel de congelamiento y hubo que esperar hasta el primer fin de semana de junio, para reencontrarse con el frío.

“Este es un otoño más cálido de lo normal y con temperaturas agradables, pero es lógico también que a esta altura del año ya tengamos la primera aproximación al frío”, dijo el meteorólogo José Bianco. Si bien adelantó que en estos días podrían verse los primeros cerros nevados en Córdoba y San Luis, descartó que ya sea un invierno anticipado. Luego de un verano no tan sofocante y un otoño más bien templado, el inicio de la temporada más fría del año se anticipa menos rigurosa, tanto en el sur del país como en las zonas centrales, coincidió Carlos Zotelo, meteorólogo del Conicet. “No hay consenso entre todos los modelos, pero en el caso de la provincia de Buenos Aires, la mayor probabilidad de temperaturas más bajas recién aparece hacia el final del invierno”, estimó.

En su informe para los meses de mayo, junio y julio el Servicio Meteorológico Nacional, ya preveían temperaturas medias normales para gran parte del país y algo superiores a lo habitual en Cuyo, oeste de La Pampa y la Patagonia. Pese a que el ingreso de la ola polar ya produjo ayer la primera nevada del año en Ushuaia, esa tendencia no se alteraría en las próximas semanas.

En cuanto a las lluvias, los especialistas coinciden. “Habrá déficit en la zona cordillerana patagónica y Cuyo”, adelantó Zotelo. Las precipitaciones también se esperan que estén algo por debajo de lo normal en el centro y en menor medida en el Norte y la Mesopotamia.

Fuente: El Once

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *