Aspectos a tener en cuenta el 11 de agosto

El 11 de agosto se realizan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir candidatos a diputados nacionales y senadores nacionales de los distintos partidos políticos.

Esos candidatos, surgidos de las PASO, competirán en las elecciones legislativas del 27 de octubre cuando la provincia de Entre Ríos elegirá tres representantes para el Senado de la Nación y cinco para la Cámara de Diputados de la Nación.

La elección es obligatoria para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años y por primera vez podrán participar, voluntariamente, los menores de 18 que tengan cumplidos 16 años al 27 de octubre de 2013.

En el cuarto oscuro entrerriano habrá ocho boletas de precandidatos de distintos partidos y agrupaciones internas de frentes electorales (ver páginas 4 y 5). Cada boleta tiene dos cuerpos, uno con la lista de precandidatos a diputados; el otro con la nómina de postulantes para el Senado. La boleta puede ser cortada. Corresponde votar con una boleta completa, o con un cuerpo de la boleta, o incluso eligiendo un precandidato a diputado de un partido y un postulante a Senado de otro.

Vale remarcar que en las PASO no se eligen legisladores sino pre-candidatos a legisladores que serán los que finalmente participen de la elección general del 27 de octubre.

El padrón –que ya era mixto desde la elección anterior– incluye ahora la foto y un troquel que es certificado para el elector de la emisión de su sufragio.

Otra novedad es que se han endurecido fuertemente las sanciones para quienes no concurren a votar, con la aplicación de multas, la inclusión en un registro de infractores, y la imposibilidad de ocupar cargos públicos. Los trabajadores del Estado deben dar cuenta en su repartición, ante sus jefes directos, de que el domingo 11 de agosto concurrieron a cumplir con su derecho al sufragio.

OPERATIVO. El día de la elección supone “la puesta en funcionamiento de un importante mecanismo”, graficó Humberto Primo Rochi, prosecretario Electoral de Entre Ríos, en diálogo con EL DIARIO.

Ese operativo está precedido “por la tarea previa del personal de la Secretaría Electoral que actualiza y depura el registro con el fin de conformar el padrón definitivo”. Después de la elección, “la tarea concluye con el escrutinio definitivo que se hace en la Secretaría Electoral (en calle Urquiza 840, de Paraná) transcurridas las 48 horas de finalizados los comicios”, precisó el funcionario.

Por estos días el personal de la Justicia Electoral está abocado “al acondicionamiento de todo el material y la documentación que debe ser remitida a cada una de las 2.968 mesas receptoras de votos en las 514 escuelas”.

Luego interviene el Correo Argentino que “tiene la tarea de despliegue del material a través de siete líneas y con la intervención de 49 delegaciones del correo”, informó Rochi. “Todo ese material electoral permanece bajo custodia hasta el domingo de la elección, por la mañana. El personal de correo lleva la urna y toda la documentación y el material necesario a cada una de las 2.968 mesas y se las entrega a la autoridad de mesa para que deélugar a la apertura de la elección”, detalló.

Una vez finalizada la elección, el domingo 11 de agosto a las 18, las autoridades de mesa hacen el escrutinio provisorio ante los fiscales partidarios. Luego, “interviene nuevamente el correo con el repliegue del material. La autoridad de mesa entrega en mano un telegrama de escrutinio y un bolsín en el que la autoridad de mesa debe enviar el padrón a color, denominado padrón especial –van tres padrones a cada lugar de votación–, el acta de resultados, el certificado de escrutinio y los votos recurridos e impugnados que van a ser considerados por la autoridad electoral.

El procedimiento supone la participación de alrededor de 6.000 autoridades de mesa, más de 300 delegados judiciales, alrededor de 900 personas que trabajan para el correo y 4.500 efectivos que integran las fuerzas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía de Entre Ríos, la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval.

AUTORIDADES DE MESA. Para cada una de las 2.968 mesas se designa un presidente y un auxiliar.

Para ser autoridad de mesa se requiere “ser elector hábil, saber leer y escribir, estar inscripto en la mesa donde se va a cumplir la función y tener entre 18 y 70 años, es decir quien tiene obligación de votar”, repasó Humberto Rochi.

Explicó el prosecretario Electoral de la provincia que las autoridades son seleccionadas “por un sistema aleatorio, informático, que tiene en cuenta el grado de instrucción, la edad, si se han realizado cursos de capacitación para el cargo y si se ha inscripto en el Registro Público de Postulantes de autoridad de mesa”.

Aún es posible postularse como autoridad de mesa, en cualquiera de las delegaciones de correo o a través de las páginas web www.padron.gov.ar o www.electoral.gov.ar.

Quienes hayan sido convocados para desempeñar el cargo tienen tres días para renunciar a la nominación “pero sólo en caso de fuerza mayor o enfermedad debidamente acreditada porque esto es una carga pública”, enfatizó Rochi.

Las autoridades de mesa deben cumplir la función tanto en las PASO del 11 de agosto como en la elección general del 27 de octubre.

Se ha fijado una asignación de 500 pesos para ocupar el cargo y de 600 pesos si el postulante o convocado para ser autoridad participó de los cursos de capacitación para la función.

RECOMENDACIONES. Rochi fue enfático en dos recomendaciones para quienes se desempeñarán como autoridad de mesa.

Por un lado, cumplir exhaustivamente con la documentación que deben entregar, luego de los comicios, en el bolsín que debe ser entregado al personal del correo.

“La autoridad de mesa debe entregar el telegrama en mano y el bolsín que se le entrega con el padrón especial, que tiene color, el acta de resultados o de escrutinio, el certificado de escrutinio y los votos recurridos e impugnados que van a ser considerados por el juez federal con competencia electoral”, enfatizó y remarcó que la normativa vigente impide pagar los 500 pesos asignados a la autoridad si no se cumplimenta con este requisito.

La otra recomendación que subrayó Rochi es que “la autoridad de mesa, en ningún caso, puede agregar electores al padrón”. Insistió al respecto: “El artículo 86 del Código Electoral Nacional indica que sólo podrán votar en la mesa quienes figuren en el listado. La autoridad no puede agregarse a sí misma, ni a los delegados judiciales de la escuela, ni a los fiscales partidarios, ni a la custodia militar o policial. A nadie”, enfatizó.

DELEGADOS JUDICIALES. Son 310 personas en Entre Ríos, en la mayoría de los casos autoridades de las escuelas que se abren a la votación.

Esos delegados judiciales –a los que se asignará un pago de 1.200 pesos para las dos instancias electorales– reciben el día de la elección una bolsa que contienen una pechera que los identifica, credenciales, un código electoral y boletas de los distintos partidos que, sólo a requerimiento de una autoridad de mesa y ante faltantes, podrán ser entregadas para la votación.

Al respecto, Rochi advirtió que esas boletas “deben ser entregadas por los partidos en la Secretaría, a los fines de que los delegados judiciales puedan contar con esas boletas”.

Los delegados son asignados a las 310 escuelas que tienen cuatro o más mesas de votación. En los locales receptores de votos en los que hay menos de cuatro mesas, la función del delegado es cumplida por un representante de las fuerzas militares”.

Electores
Los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto deben saber: que se vota con Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI en cualquiera de sus formatos, “incluso el DNI tarjeta que tiene la leyenda ‘documento no válido para votar’. Esta leyenda carece de validez a la fecha”, aclaró Rochi.

El padrón mixto incluye las fotos de quienes hicieron recientemente el DNI tarjeta.

Ya no se sella el documento si no que se hace entrega de un troquel que debe conservarse.

Quien no concurre a votar es pasible de sanciones a multas de entre 50 y 500 pesos, ingresa a un Registro de Infractores, no podrá ocupar cargos públicos en los siguientes tres años.

Los trabajadores del Estado deben presentar al día siguiente de la elección el troquel ante sus superiores como prueba de que se cumplió con el derecho al voto. Las autoridades están obligadas a controlar el cumplimiento en la repartición a su cargo y en caso de infracción deben aplicar sanciones de hasta seis meses de suspensión.

La elección en números

Electores 978.988

Mesas 2.968

Electores por mesa 350

Escuelas 514

Delegados judiciales 310

Autoridades de mesa 5.936 (un titular y un suplente por mesa)

Fuerzas de seguridad 4.500

Personal de correo 930 aproximadamente

Boletas de candidatos 8

Electores
Los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto deben saber: que se vota con Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI en cualquiera de sus formatos, “incluso el DNI tarjeta que tiene la leyenda ‘documento no válido para votar’. Esta leyenda carece de validez a la fecha”, aclaró Rochi.

El padrón mixto incluye las fotos de quienes hicieron recientemente el DNI tarjeta.

Ya no se sella el documento si no que se hace entrega de un troquel que debe conservarse.

Quien no concurre a votar es pasible de sanciones a multas de entre 50 y 500 pesos, ingresa a un Registro de Infractores, no podrá ocupar cargos públicos en los siguientes tres años.

Los trabajadores del Estado deben presentar al día siguiente de la elección el troquel ante sus superiores como prueba de que se cumplió con el derecho al voto. Las autoridades están obligadas a controlar el cumplimiento en la repartición a su cargo y en caso de infracción deben aplicar sanciones de hasta seis meses de suspensión.

Fuente: El Diario

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *