Avanza el proyecto Quesos Nogoyá

Quesos Nogoyá es un proyecto cooperativo de producción quesera del que forman parte diversos productores del departamento. Desde hace un año se vienen realizando capacitaciones y talleres y esta semana se ha dado un gran paso con la llegada de la cámara de frío para su maduración.

La municipalidad de Nogoyá adquirió una cámara de frio la cual se utilizará para el proceso de maduración de Quesos Nogoyá. Un proyecto que tiene como objetivo homogeneizar la forma o producción de quesos, en diferentes productores que se han sumado a este proyecto para tratar de hacer un producto único a pesar de ser elaborado por diferentes fabricantes. Tratar de imponer una marca con una calidad determinada en el mercado, y poder después continuar con el circuito de comercialización de los mismos, procurando obtener una mejora en la misma, para beneficios de los productores. A cargo de dicho proyecto está el Ingeniero Angel Sánchez, en representación de la UADER que es quien le da respaldo institucional al mismo, y se trabaja de manera coordinada con el municipio y la Escuela Aerotécnica La Carola.

La producción de Quesos Nogoyá comenzó en el mes de mayo, actualmente se trabaja una vez por semana en la elaboración y con el correr del tiempo se va sumando tecnología y conocimientos para mejorar la calidad del producto y lograr así un mejor posicionamiento en el mercado. Reflejo de es la llegada de la cámara de frío para la maduración del producto.

Por el momento está en desarrollo, la forma, el tamaño, la dureza, el color, la consistencia y el sabor, procurando elaborar un queso de buena calidad, agradable en sabor y olor, con un formato adecuado para las exigencias del momento en el mercado nacional.

Los privados que participen de este proyecto, podrán elaborar en sus queserías y madurar el producto en la Escuela Aerotécnica La Carola durante sesenta días, siempre con la formula que se determine el proyecto, luego del trabajo en conjunto con los ingenieros, técnicos y productores.

El queso de denominación Nogoyá, será presentado en distintos ámbitos para su degustación y posterior comercialización.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *