Becan a jóvenes para que se capaciten en oficios

El gobierno provincial convocó al sector privado para capacitar en oficios a jóvenes entre 18 y 30 años que recibirán una beca durante los seis meses que duren los cursos. “Ninguna sociedad puede sentirse plena si sus ciudadanos no tienen las fuentes laborales», afirmó al gobernador Gustavo Bordet.

Al presentar la iniciativa, el gobernador Gustavo Bordet subrayó: “Ninguna sociedad puede sentirse plena si sus ciudadanos no tienen las fuentes laborales, ni los suficientes ingresos como para poder tener una vida digna”. 

En ese sentido, agradeció a los distintos organismos del gobierno por «poder ensamblar este mecanismo de trabajo que nos permite lograr objetivos», así como a la CGT, a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y a la Cámara Entrerriana de la Construcción, porque “encontrando esta síntesis del trabajo, del empresariado y del sector público, podemos lograr los resultados que nos proponemos”.

“Nosotros entendemos la gestión como las posibilidades que tiene la provincia de generar amplio desarrollo y a éste lo vemos desde todos los aspectos: el económico, que es el que dinamiza y genera el crecimiento, acompañando a nuestros productores, a nuestros industriales; y lo vemos también desde el desarrollo humano y el desarrollo social”, expresó. 

El mandatario hizo notar que “uno de los principales problemas que detectamos desde le inicio de gestión y que vimos que en estos últimos meses tuvo un crecimiento, fue la dificultad de los jóvenes de poder acceder a su primer empleo; pero además vimos que hubo una pérdida progresiva de fuentes laborales. Nosotros tenemos la obligación de gobernar, no podemos quedarnos en críticas fáciles o en comentarios de la realidad, sino que tenemos que trabajar para solucionar los problemas que se nos presenten”.

En este sentido, destacó la voluntad de “encontrar estos puntos de equilibrio convocando a todos estos sectores para avanzar hacia un programa que permita el acceso a un primer puesto de trabajo y que muchos jóvenes que no tiene la posibilidad de acceder puedan lograrlo, financiando una parte con dinero del Instituto Becario provincial para ofrecerles becas en estos oficios».

Luego señaló que “el trabajo en el futuro tiende a valorarse con el conocimiento”. Por eso, “independientemente de la posibilidad de acceder al trabajo”, instó a los jóvenes a que «estudien, porque la capacitación es lo que va a dar la herramienta en el futuro para acceder a los mejores puestos de trabajo. Siempre hay que exigirse un poco más y para esto también es nuestra convocatoria».

Luego afirmó que «nuestra gestión va a seguir trabajando para generar oportunidades para todos en la provincia de Entre Ríos, para que nadie quede excluido y que podamos tener una provincia donde tengamos crecimiento y desarrollo, pero también la felicidad que tiene que tener la familia entrerriana; y esto se basa en el trabajo, en la posibilidad de criar a nuestros hijos con todas las condiciones de igualdad y equidad que se requieren”.

Por su parte, la titular del Instituto Becario, Mayda Cresto, dijo que «estamos orgullosos porque producto de este trabajo en equipo hoy estamos anunciando la puesta en marcha de estas capacitaciones acompañadas de las becas de formación en oficios».

Y agregó: «Esto no es fruto de estos días, ya que desde la Secretaría de la Juventud vienen realizando estas capacitaciones a través del programa Impulsate, en diferentes lugares de la provincia. También sabemos del compromiso de entidades como la Uocra, la Cámara de la Construcción y de los distintos organismos provinciales».

Luego agregó que, con esta beca, «durante seis meses tendrán el acompañamiento necesario para que se puedan abocar en forma integral a la capacitación y para que aprovechen esta posibilidad que les brinda el gobierno provincial».

Cresto instó a los jóvenes a «apostar al trabajo en equipo y valorar esta posibilidad que les brinda el gobierno provincial en conjunto con el sector privado y entidades intermedias, porque realmente esto es lo que les dará valor en su crecimiento personal y el día de mañana se sentirán útiles a la sociedad, dignos de lo que hacen, personas de bien y felices. Ese es el objetivo final de todo este trabajo».

Finalmente, la directora del Instituto Becario dijo que a partir del acceso al programa de becas de oficio, «entran al sistema becario, con lo cual estaremos al lado de aquel joven que decida retomar o emprender un estudio. Esto es muy importante para ustedes y para sus familias. Apuesten al estudio y la capacitación porque esta provincia tiene cabida para todos y es muy importante prepararse para ese futuro».

En el acto estuvieron presentes también los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Desarrollo Social, Laura Stratta; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el secretario de la Juventud, Nicolas Mathieu; el secretario de Trabajo, Oscar Balla; el presidente de Enersa, Jorge González; miembros del Copnaf; y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y de la Uocra.

El programa

El programa Impulsate, que lanzó el gobierno provincial a través de sus distintos organismos, en conjunto con el sector privado, prevé la capacitación en oficios a jóvenes de entre 18 y 30 años, los cuales recibirán una beca de 1.500 pesos durante los seis meses que duren los cursos. El programa tendrá una inversión total en 2017 que supera los 5 millones de pesos y serán más de 300 los beneficiarios proyectados para lo que resta del año.

A partir de esta iniciativa, de la que participan los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social; el Instituto Becario; la Secretaría de la Juventud; Enersa; la Secretaría de Trabajo; el Copnaf; la Cámara de la Construcción de Entre Ríos y la Uocra se pone en marcha un nuevo programa que permitirá que entrerrianos reciban una beca para aprender y desarrollarse en electricidad y construcción en seco. Los inscriptos tendrán su capacitación laboral en empresas del sector afín.

También participará la Secretaría de Trabajo, dependencia que colaborará en la relación entre Estado – sector privado para fomentar el empleo joven y la inserción de mano de obra calificada en las empresas de la provincia.

Inscripción
Los interesados en acceder a esta capacitación deberán acercarse personalmente a la Secretaría de la Juventud, sita en Pasaje Falucho 334, de 8.30 a 13. Allí se realizará una entrevista preliminar y se otorgará el formulario para ingresar al sistema de becas de oficio. Cabe señalar que este programa contempla a jóvenes entre 18 y 30 años de edad.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *