Calero: “Nogoyá en tema tasas, estaba atrasado en relación a otros municipios”

Uno de los temas iniciales en este 2012 desde la gestión del intendente Daniel Pavón, fue la readecuación en la Tasas Municipales. Para ello dialogamos con el Subsecretario de Hacienda, Sebastián Calero, quien manifestó que el incrementó se realizó luego de una comparación con varios municipios de la provincia con similares características.

¿Cómo viene trabajando en estos primeros 45 días de gestión?

Arrancamos el 1 de enero luego que Daniel (Pavón), nos convocara para sumarnos a su equipo de trabajo y logremos una readecuación y tratar de encontrar un equilibrio y actualización en los costos de los servicios que brinda el municipio.

¿Cómo encontró el área que ahora tiene a su cargo y si conocía el trabajo?

En lo personal me desempeñaba en la ciudad de Paraná en un lugar que manejaba un presupuesto muy similar al del municipio, donde tenía gente a cargo, así que ya tenia experiencia en la gestión pública. Sí es la primera vez que trabajo en la ciudad de Nogoyá, así que es un gusto y un desafío en lo personal.

¿Cómo le informaría al vecino sobre esta actualización en las tasas municipales?

Nosotros estuvimos trabajando en determinar el costo real de los servicios que brinda el municipio, como el de recolección de residuos, la iluminación, el mantenimiento de calles, el agua corriente y todo lo que incluye la tasa inmobiliaria, en lo cual observamos que el costo de estos servicios, era superior a lo que se cobraba de tasas, no llegaba al 35% del valor real del costo.

¿Se comparó con otros municipios?

“Hicimos un análisis con localidades similares a Nogoyá, para poder tomar valores de referencia, y ver hasta donde podíamos incrementar, para acercarnos a los valores reales que esto demanda. En otras ciudades ya poseen valores acordes a los servicios y en Nogoyá, lo que hicimos es acercarnos un poco a este valor en forma similar, pero no en su totalidad. Nogoyá estaba atrasado en relación con otros municipios”

¿Nos dice que todavía no se alcanza a cubrir todo el monto entonces?

No, seguramente a los largo del 2012 iremos readecuando en menor porcentaje, porque la idea era no trasmitir toda la carga al vecino desde un primer momento, por eso se irá incrementando en forma escalonada hasta llegar a cubrir los costos.

¿Se verá la situación de aquellos que no pagan directamente?

Por supuesto, es el principal punto, hacer un registro de las personas que reciben la factura para el pago y no abonan nada, lo cual ronda un número importante. Así que ahora pretendemos acercarnos en un 70% del valor real de lo que se deberá pagar por las tasas e invitar a los contribuyentes que no abonen, a que lo hagan a fin de evitar situaciones legales en un futuro.

“La idea es invitar al vecino a pagar y contribuir para que los servicios sean más eficientes, porque esa es la idea, que lo que el vecino pague, se vea volcado en lo servicios” apuntó Calero.

¿Cómo es la readecuación para la planta municipal?

En lo interno, con el personal, hay una muy buena relación, donde se trabajará en la preparación y formación, para que ocupe los lugares de esas personas que se van jubilando.

Por último, el funcionario dijo que “vamos a preparar un manual de las diferentes funciones de cada área, así que el que ingresa a trabajar, sepa cual es la tarea a realizar y la cumpla de la mejor manera para con el vecino”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *