Calor que hace historia y récord de consumo energético

La ola de calor que afecta a gran parte del país es la más importante de los últimos 40 años, lo que coloca al mes de diciembre entre los más cálidos históricamente registrados. Además un récord histórico de consumo eléctrico se registró ayer la provincia. Enersa informó que en horas de la tarde la demanda alcanzó los 750 MW

Un récord histórico de consumo eléctrico registró ayer la provincia. La Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa) informó que en horas de la tarde la demanda alcanzó los 750 MW. Ese nivel de demanda superó la marca señalada como récord el lunes último por la empresa distribuidora, que fue de 727 MW, que sobrepasó con amplitud la mayor cifra histórica de consumo, la que se había registrado en febrero de 2012, de 684 MW.

Enersa informó ayer a través de un comunicado que el registro “equivale, a modo de ejemplo, a incorporar a nuestro sistema de distribución eléctrica el equivalente al consumo de una ciudad como Gualeguaychú”.

Además, en el informe de la empresa, se advirtió que “en vista de las altas temperaturas actuales y de los picos que se esperan para los próximos días, es altamente probable que tengamos nuevos récords de demanda en los próximos días si la situación meteorológica no se revierte y no se hace un uso racional de los artefactos eléctricos. Los días de intenso calor que se vienen reflejando durante las últimas semanas han incrementado significativamente el consumo de energía eléctrica en distintas partes de nuestro país, y nuestra provincia no fue la excepción.

El calor sostenido y el considerable aumento de la temperatura, especialmente en horas de la siesta, hace que las instalaciones de distribución eléctrica no alcancen a refrigerarse debidamente y, por lo tanto, acumulan calor y se saturan”, comunicó la distribuidora.

Calor agobiante e histórico
«El calor es agobiante, en este momento el despacho de energía se acerca a los 24.000 megavatios y frente a cualquier inconveniente con el suministro les pedimos a los damnificados que confíen en nosotros y nos llamen para auxiliarlos», dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido, en declaraciones a C5N.

El ministro afirmó que «hace 40 años que no se producía una ola de calor de esta magnitud», y se comprometió a «resarcir económicamente los daños provocados por los cortes de energía una vez que concluya esta contingencia».

De Vido recordó que dispuso un número de atención fija para los usuarios damnificados, el 4390-9500, con líneas rotativas, donde el personal hace un seguimiento de cada uno de los reclamos, incluyendo asesoramiento para aquellos casos en los que los cortes de energía hayan provocado problemas de salud a las personas.

La difusora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Silvia Gómez precisó a Télam que la ola de calor más importante registrada hasta este jueves fue la ocurrida en diciembre de 1971, donde se registraron temperaturas máximas de 37,6 grados en Capital Federal.

«La ola que tenemos ahora se originó por lo menos en 52 localidades argentinas, por lo que puede pasar a ser récord una vez que termine y se efectúen las mediciones correspondientes», aseguró.

El alerta rojo continuará y las agobiantes temperaturas se mantendrán al menos hasta el martes.

«Se prevén precipitaciones aisladas que podrían traer un leve descenso de temperaturas, aunque vamos a seguir dentro de esta masa de aire cálido en el centro y norte del país por lo menos hasta el martes 31, con mínimas que oscilarán entre los 20 y 28 grados y máximas entre 32 y 45», detalló el SMN.

Para este viernes se espera una mínima de 23 y una máxima de 34 grados, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas durante la mañana, mientras que el sábado presentará cielo algo nublado con temperaturas que oscilarán entre los 22 y los 35 grados.

«El sábado a la tarde el viento volverá a rotar al noreste y el domingo al noroeste, por lo que las temperaturas mínimas y máximas volverán a ascender», precisaron desde el SMN.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *