Capacitan a jóvenes de la provincia en la conformación de centros de estudiantes

Cerca de 400 alumnos de escuelas secundarias realizarán una capacitación sobre la formación de centros de estudiantes, los derechos y obligaciones de estas figuras, y su dinámica fuera de los colegios. Entre Ríos es la segunda provincia en la que la Dirección Nacional de la Juventud brinda esta capacitación, y el gobernador Sergio Urribarri está invitado. Será este viernes en el Centro de Convenciones La Vieja Usina en Paraná.

Al respecto, el secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni explicó que «dado el interés y la inquietud de la juventud en lo que respecta a la participación política, creemos oportuno brindar algunas herramientas en lo que refiere a la formación de centros de estudiantes y a la posibilidad de participar no sólo en la vida política, sino en los colegios”.

Entre Ríos es la segunda provincia en la que la Dirección Nacional de la Juventud ofrece esta capacitación que comenzó en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gervasoni adelantó luego que “a partir de esta capacitación que hará las veces de disparador, el área de Asuntos Estudiantiles de la Secretaría de la Juventud saldrá luego monitorear en territorio para hacer charlas más puntuales”.

Estudiantes secundarios, nucleados o no en la Unión de Estudiantes Secundarios de Paraná, están colaborando en el armado de esta capacitación. Además, en esta iniciativa participa el Ministerio de Educación y del Consejo General de Educación.

En Entre Ríos 
La capacitación se realizará el viernes 8 de junio de 9 a 18 en el Centro de Convenciones La Vieja Usina, y contempla charlas y trabajos en grupo.

La selección de las escuelas que participarán estará a cargo de los referentes territoriales que la Secretaría de la Juventud tiene en cada uno de los municipios. “La convocatoria llegará a toda la provincia, pero no será masiva. Se convocará a aquellas escuelas que ya tengan centro de estudiantes y en el caso de los colegios que no, se invitará a uno o dos referentes”, adelantó el secretario de la Juventud.

La capacitación 
Bajo el lema “Organizarnos para transformar”, la Dirección Nacional de Juventud ofrece talleres de Formación Ciudadana en los centros de estudiantes, con el objetivo de acompañar y consolidar espacios de participación y debate con jóvenes estudiantes, además de promover la organización y el aprendizaje colectivo desde las instituciones educativas como uno de los primeros ámbitos de relación y construcción social.

Para ello, se aborda y trabaja la historia de la participación de los jóvenes estudiantes secundarios; la participación de los jóvenes en las instituciones educativas; la vinculación de la participación en la escuela y la comunidad; las herramientas para la creación de un centro de estudiantes (cuestiones administrativas, estatutos, leyes, pasos para el armado de un centro), y la consolidación del proceso de conformación del centro de estudiantes.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *