Capacitarán y becaran a jóvenes en el cuidado de adultos mayores

Será a través de un convenio entre el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), la Secretaría de la Juventud de la provincia y UPCN . El curso se dictará en escuelas del gremio y los estudiantes recibirán una beca de 1500 pesos mientras dure la capacitación

El convenio entre los tres organismos fue firmado este lunes por la mañana. Este primer curso tendrá un cupo de 40 jóvenes de hasta 30 años, y será dictado en las escuelas de UPCN. En tanto, el Instituto Becario otorgará una beca de 1500 pesos mensuales a quienes tomen el curso, y por el tiempo que dure la capacitación, que será de tres meses.

El secretario general de UPCN, José Allende, señaló a esta Agencia que esta capacitación es consecuencia de la posibilidad de “aunar esfuerzos entre distintos sectores”, en este caso el Becario, el gremio y la Secretaría de la Juventud. En ese sentido remarcó: “Cuando las instituciones se juntan en pos de un mismo objetivo, es mucho más fácil y podemos llegar muchos mejor a la gente. Este es uno de los casos”.

Por su parte, la titular del Inaubepro, Mayda Cresto, comentó a APFDigital que recientemente se creó en el organismo “el programa de Becas y Oficios, que es el programa número 13 del Becario”. De este modo, “los jóvenes van a estar acompañados por una beca de 1.500 pesos mensuales durante el trayecto de todo el curso”.

En relación al cupo, Cresto comentó que para este curso “se han convocado a 40 jóvenes”, pero señaló que se irá “ampliando a diferentes tipos de cursos en función de la posibilidad de hacerlo presupuestariamente”.

Destacó que quienes realicen este curso de cuidado de adultos mayores, también acceden al “sistema becario, son parte del sistema”. Esto significa que podrán “aprovechar otros beneficios y servicios que el Instituto Becario tiene para ofrecer”. Por ejemplo, “si alguno no terminó el secundario o quiere iniciar una carrera de nivel superior, también puede hacerse acreedor de una beca de alguno de los otros programas”. Del mismo modo, “también sus hijos en edad escolar pueden hacer uso de cualquiera de los programas existentes”, remarcó la funcionaria.

Por último, la coordinadora general de la Secretaría de la Juventud de la provincia, Priscila Spinetti, comentó: “Nos había quedado pendiente poder colaborarle como jóvenes a la población de adultos mayores. Este convenio de UPCN, que seguramente será el primero de varios que van a venir, nos permite llegar a esa población y también a chicos con discapacidad”.

“Celebramos este convenio”, subrayó en declaraciones a esta Agencia. Remarcó que el objetivo de este curso es “lograr un acompañamiento para que los adultos mayores puedan estar en su casa, que es su espacio, su lugar físico, con su familia”. Luego apuntó: “Sabemos que las familias, por responsabilidades y trabajo, no pueden acompañar durante todo el día a sus adultos mayores. Lo que se logra con estas capacitaciones es que una persona se forme para su acompañamiento”, finalizó. (APFDigital)

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *