Capacitaron a equipos de salud sobre vigilancia epidemiológica

Más de 70 referentes y equipos de los nodos epidemiológicos de toda provincia participaron de la capacitación teórica y práctica sobre la importancia del correcto registro de las Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO). La jornada fue motorizada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, en Paraná.

La Jornada de actualización de la vigilancia epidemiológica integrada se concretó para “reforzar y jerarquizar el trabajo de los nodos epidemiológicos», informó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

La capacitación tuvo lugar en el salón de conferencias de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en Paraná y se dictó en dos jornadas intensivas de ocho horas cada una este martes y miércoles. Allí se desarrollaron distintos temas de la vigilancia epidemiológica, tanto de vigilancia clínica como de laboratorio, abordando cuestiones teóricas y experiencias prácticas. Se la denominó «Actualización de vigilancia epidemiológica integrada» porque se ahondó en cómo trabaja el mecanismo de vigilancia integrado con el laboratorio y con zoonosis, para que los equipos de los nodos sepan qué acciones instrumentar en cada caso.

Importancia de la vigilancia epidemiológica

La vigilancia epidemiológica es fundamental para conocer o saber cuál es la situación de las Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO). Para ello la provincia cuenta con una red de nodos o referentes distribuidos en todo el territorio, en los que hay un profesional y un administrativo que se encargan de hacer la vigilancia a nivel local y notificar a nivel central la información de las ENO.

“Es muy importante el tema de las actualizaciones, porque hoy nos encontramos con enfermedades que antes no las pensábamos y que tenemos que considerar”, dijo Garcilazo.

Por su parte la responsable del Departamento Vigilancia dependiente de la Dirección de Epidemiología, Mónica Ilardo, hizo hincapié en la importancia de la buena calidad del dato. «Tenemos que apuntar a que el dato de todo lo que se vaya cargando tenga buena calidad ya que esta es una estrategia pasiva y utilizamos fuentes secundarias, es decir, todo lo que va registrando el médico o el bioquímico en la planilla de consultorio externo, de guardia o laboratorio».

Cabe señalar que participaron referentes de los nodos epidemiológicos de Chajarí, Concordia, Federación, Federal, Santa Elena, Gualeguay, Feliciano, Villa Libertador General San Martín, Ceibas, Ñancay, María Grande, Basavilbaso, Hasenkamp, Seguí, Paraná, Pueblo Brugo, Nogoyá, Viale, La Paz, Colón, Uruguay, Diamante, Gualeguaychú, Villaguay y San Salvador.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *