Cavagna reconoció resultados positivos en las muestras de agua de Barrio San Carlos

El intendente Rafael Cavagna, brindó explicaciones del accionar del Municipio en el marco de la contaminación denunciada por los vecinos apuntando a las empresas del Grupo Bolzán. «No podemos desconocer que hemos sufrido diversas contilgencias», a la vez que reconoció que algunos análisis realizados a las muestras de agua y efluentes están arrojando resultados positivos

Las declaraciones las realizó el primer mandatario en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) en donde se mostró el estado de salud ambiental de la ciudad de Nogoyá, por irregularidades en el manejo de las empresas del Grupo Bolzán a la hora del tratamiento de sus residuos. BioNogoyá y Glycopharma tuvieron serios inconvenientes durante este año, pero la primera denuncia de los vecinos data del año 2013.

Para que todo esto haya ocurrido, el rol del Municipio también tuvo su responsabilidad. El intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna realizó declaraciones ante FM Universidad (Paraná) y explicó distintos puntos de la demanda de los vecinos y lo que sucedió con las empresas que se dedican a agregarle valor a la cadena productiva de la soja.

Tras relatar el inconveniente que inició en el mes de abril con los efluentes de la zona industrial de Barrio San Carlos, el intendente señaló que se tomaron dos muestras de los efluentes que emanó aquella boca de tormenta en abril. Uno fue pedido por el fiscal Uriburu y lo analizó la División de Criminalística de la Policía de Entre Ríos. El resultado sobre la presencia de hidrocarburos fue negativo. Pero el análisis contratado por la Municipalidad arrojó resultados distintos, tal como lo reconoció el intendente. «Los informes se hicieron en la ciudad de Paraná en un reconocido laboratorio privado».

En cuanto a los informes, los conflictos ambientales más importantes requieren de que los estudios sean realizados por entidades autónomas y públicas, como lo son las universidades, ya que cuentan con todos los insumos y herramientas necesarias para poder advertir sobre el posible daño ambiental, según aseguran los especialistas en la materia.

Los vecinos que viven cerca de las dos plantas denunciaron que de sus canillas sale, de vez en cuando, agua turbia con olor y gusto a gasoil. «Mi hijo toma agua de dispenser pero nosotros tomamos normalmente», confió una madre a ANÁLISIS DIGITAL. Esa misma vecina, aseguró que «anoche cuando fui a bañarme, volvió a tener ese olor a gasoil el agua». 

El problema de los agentes oleosos tiene que ver con que esa contaminación química hacen que la situación de esos pozos de agua sea irreversible. 

La contaminación que denuncian los vecinos puede haber afectado a las napas de agua, ya que los residuos arrojados en los campos podrían haber filtrado a las napas de agua. 

El intendente se refirió a las áreas de reserva que hay en Nogoyá, es decir, las áreas por donde las napas de agua dulce se alimentan para renovar su caudal: «En Nogoyá tenemos 14 pozos dentro de la ciudad, están monitoreados con un sistema de avanzada donde estamos controlando constantemente la presión de agua. Obviamente estamos controlando e informando continuamente a la población los diferentes análisis que vamos haciendo y los vamos subiendo a la página web en donde cualquier vecino de la Argentina o incluso del mundo los puede apreciar».

«No quiero dar nombres, pero hay un centro de salud en la zona muy importante donde hicimos los estudios de análisis microbiológicos y dieron positivos. Una familia conocida mía nos pidió de buena manera que hagamos los estudios y sabíamos que ciertos vecinos mencionaban, acerca del olor que tenía el agua y estamos totalmente a disposición de ellos para trabajar en conjunto. Cierto es que estamos haciendo los análisis y están dando positivos».

La situación del arroyo Malo

En el informe televisivo se mostró la preocupante situación del arroyo Malo, el cual recibió parte de los efluentes de las plantas durante todo este tiempo. Se le consultó al intendente sobre esta situación y Cavagna respondió: «Controlar y monitorear nuestro arroyo es clave, estamos trabajando en eso. Vimos fotos el otro día que nos preocuparon», reconoció.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *