Chajarí fue clasificada como zona de transmisión comunitaria

Este lunes por la tarde se tomó conocimiento público de que el Comité de Organización de Emergencias Sanitarias (Coes) había reclasificado a Chajarí, colocándola como de transmisión comunitaria. Ese mismo día llegaban las primeras 200 vacunas que comenzaron a aplicarse el martes. Esto no implica modificaciones en el día a día para la ciudad, aunque sí se instó a reforzar los cuidados personales.

Este lunes por la tarde se tomó conocimiento público de que el Comité de Organización de Emergencias Sanitarias (Coes) había reclasificado a Chajarí, colocándola como de transmisión comunitaria. 

«Esta clasificación no modifica el funcionamiento de la ciudad, pero nos obliga a realizar, como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia, una evaluación diaria del estado de situación para tomar las mejores decisiones en beneficio de la comunidad», dijo el intendente Galimberti.

«Nuestra ciudad es la quinta localidad de la provincia que se encuentra en esta categoría, junto con Concordia, Gualeguaychú, Paraná y Concepción del Uruguay. Se trata, en sentido estricto, de una clasificación epidemiológica que indica que no se han podido establecer los nexos epidemiológicos de casos confirmados», agregó el Presidente Municipal.

«Nuestra administración se caracterizó por instrumentar la apertura razonable de diferentes actividades laborales y económicas, porque estamos convencidos que la emergencia no es sólo sanitaria sino también económica y social. Bregamos por seguir gestionando el problema desde esta perspectiva. Para evitar medidas restrictivas necesitamos del compromiso responsable de todos y enfatizar las medidas de prevención y protección individual», culminó.

Las declaraciones de Galimberti se dieron a conocer luego de que el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos declarara a la ciudad de Chajarí como zona de transmisión comunitaria sostenida de Covid. La determinación se oficializó en la tarde de este lunes 4 de enero desde el Comité de Organización de Emergencias Sanitarias provincial (COES).

Según se indicó desde Prensa del Ministerio de Salud Provincial. «La provincia, a través del Ministerio de Salud y el COES, en virtud de la situación epidemiológica relevada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud por la pandemia de Covid-19, determinó tras un meticuloso análisis, declarar a Chajarí como zona de transmisión comunitaria sostenida de Coronavirus, dada la creciente confirmación de casos».

También se aclara que «la referencia a la clasificación de zonas según situación epidemiológica, está actualizada al 2 de enero y fue emitida por el Ministerio de Salud de la Nación».

Destacando además que «se registran como zonas con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria las localidades de Victoria; Colón y Federación. Siendo zonas de transmisión local con predominio de conglomerado: Basavilbaso, San José, Gualeguay, Villaguay, La Paz, Lucas González, Viale, Hernandarias y Nogoyá».

Finalmente, se indica que «cada situación requiere la toma de decisiones por parte de las jurisdicciones de las medidas a implementar, teniendo en cuenta no sólo la situación epidemiológica, sino las particularidades que presenta cada localidad».

Reporte epidemiológico

Según el último informe del Hospital Santa Rosa de Chajarí, enviado este martes 5 de enero, en nuestra ciudad se han sumado 16 nuevos casos positivos de Covid-19, y se han registrado 19 altas médicas, contando de esta manera con un total de 238 casos activos hasta la fecha.

Vacunación

Luego del comienzo del operativo estratégico federal donde se recibiera el pasado miércoles el frezeer que funciona como depósito de las vacunas, este lunes llegaron las primeras 200 dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. Por lo que este martes, se da inicio a la campaña de inmunización.

En este sentido la directora del Hospital de Chajarí, Dra. Lalosa, dijo “es un momento muy especial para nosotros, mañana comenzaremos con la vacunación a partir de las 8 de la mañana bajo los protocolos que se proponen desde el Ministerio. Serán tandas de 5 personas (personal de salud) cada media hora”.

Destacando luego “después de afrontar tantos meses de intensivo trabajo en esta pandemia, la llegada de la vacuna nos da la esperanza de comenzar a pensar en un proceso organizado de inmunización para las personas”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *