Cinco personas Trans votarán hoy con su nuevo DNI

Sumar derechos. Cinco personas trans votarán por primera vez luego de haber sido reconocida su identidad en la ciudad de Nogoyá. Hombres y mujeres darán un paso más hacia la ciudadanía plena al votar en las elecciones internas del 11 de agosto. Con nombre y foto acorde a la identidad de género, un triunfo del colectivo trans después de una larga historia de lucha.

La Ley de Identidad de Género, que se aprobó el 9 de mayo de 2012, consiguió que miles de personas trans del país puedan estar más cerca de participar de la votación con el nombre que acompaña su sentir

A poco más que un año de la aprobación de la Ley 26.473 de Identidad de Género, la lucha por los derechos igualitarios ha cobrado una importante relevancia desde el 2010 con la Ley de Matrimonio Igualitario. Esta legislación sumada a la militancia de diferentes agrupaciones en la provincia, la visibilización de personas en materia de derechos, ha permitido en Nogoyá avanzar hacia la educación, la salud y el trabajo. Pilares fundamentales en materia de igualdad de derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Travestis, Trans y Bisexuales (LGTTB).

Al mirar hacia atrás en el tiempo, el voto era la oportunidad de anhelar la libertad como individuo, partícula y factor esencial de una sociedad. Hoy, reconocida la identidad a personas trans, a quienes se les ha vulnerado durante décadas sus derechos, el votar no es una situación desapercibida, sino es la operación que conduce a la idea de seguir luchando por la inclusión social, laboral y educativa.

Además es, por sobre todo, dar la razón a lo que expresa la ley que defiende a toda persona que tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo a eso y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada como ser social, propio del colectivo de la sociedad.

Silvina Buyutti, maestra orientadora integradora (MOI) declaró a éste medio, “para mi va a ser la primera vez que voy a votar con mi nueva identidad de género, yo creo que los beneficios que me otorga dicha ley es el de no sentirme señalada, mirada frente a las demás personas, porque ahora mi nueva identidad me representa de una manera genuina. Sobre todo voy a ejercer mis derechos influyendo de manera positiva, porque no le hemos quitado derechos a nadie, simplemente se nos reconocieron derechos que la mayoría ya tenía”

Para el gobierno municipal significa, seguir construyendo una comunidad donde no haya prejuicios, donde el pensamiento del grupo sea sobre ellos y ellas, tomado desde el punto de personas libres, como el resto de aquellos y aquellas, mujeres y varones con pensamientos, sentires, proyectos y vida propia, dejando atrás la humillación y la vergüenza.

Las emblemáticas elecciones primarias serán clave no sólo en materia electoral, sino para el acceso a la ciudadanía plena de las personas trans, un recorrido que tan sólo se inicia con el reconocimiento legal por vía administrativa del nuevo nombre y género en el DNI.

Fuente: Nogoyá Al Día

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *