Comenzó el festival Mirada en cortos

Se inició este martes la sexta edición del festival nacional de cortometraje Mirada en Cortos; un referente entrerriano en ese género y lugar de encuentro para estudiantes, cineastas, espectadores y público en general, con entrada libre y gratuita

En ese marco, desde el pasado viernes se vienen realizando actividades coordinadas por los organizadores junto al Ministerio de Cultura y Comunicación y el municipio local. La visita del cine móvil con una película accesible a todos, la pintura de un mural participativo, una caminata y la proyección de películas para niños, vienen formando parte de esta agenda.

Además de la proyección de las producciones que entrarán en competencia, un Foro Audiovisual y actividades de capacitación; el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Centro Experimental de Industrias Culturales (Ceicer) decidió fortalecer esta propuesta que se viene desarrollando en Entre Ríos desde el año 2007. Se incluyeron para ello actividades paralelas antes y durante el festival, transformándolo en uno de los eventos más importante de la región en materia cultural y contando para ello con el apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Este martes por la mañana se realizó la Caminata Joven, un espacio que contó con la participación de una importante cantidad de niños de todas las edades. La actividad se realizó en el marco del programa Cultura en Salud, que lleva adelante el Ministerio de Salud de la nación en conjunto con el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia y que en esta oportunidad contó con la colaboración de la Dirección para la Inclusión del municipio local. Luego de recorrer las calles uruguayenses los participantes culminaron su itinerario en el auditorio municipal Carlos María Scelzi, donde accedieron a un refrigerio y la proyección de películas destinadas al público infantil, iniciando así Miraditas en Cortos.

Por la tarde siguieron las proyecciones para los más chicos, iniciando en últimas horas de la tarde la pintura del mural participativo en la Plaza Ramírez. El mural forma parte del proyecto Que Florezcan Mil Murales, llevado adelante por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en conjunto con el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. En ese contexto, este lunes se dio la pintada final al primer mural realizado en el Centro de Salud Bartolomé Giacomotti, participando en su construcción vecinos del barrio y alrededores bajo la coordinación de Adrián “El Pájaro” Carreira.

También terminó su recorrido este lunes el Cine Móvil, que junto a Proyecto ImaginArte recorrieron la ciudad proyectando películas infantiles adaptadas para personas con capacidades diferentes. Grandes y chicos de los barrios Ramón Dubini, La Tablada y La Concepción, así como vecinos del centro de salud Bartolomé Giacomotti, disfrutaron de la propuesta.

Lo que sigue

Este miércoles el festival comenzará con los espacios para la formación y capacitación de todos los artistas entrerrianos y de todo el país. En ese sentido, se llevará a cabo un taller de animación cuadro a cuadro, en el cual se podrá experimentar con distintos materiales para animar historias.

También se incorpora este año un taller de servicios relacionados con la industria audiovisual, como es el de Subtítulos, orientado especialmente a los traductores, profesores de inglés y estudiantes avanzados de ambas carreras.

Además se desarrollará una clínica de guión con Hans Garrino, para la cual fueron seleccionados cinco guiones de Entre Ríos, uno de Bariloche, uno de Tandil y uno de Capital Federal. La actividad consiste en dos días de trabajo para mejorar cada uno de los proyectos. Por otra parte, habrá interesantísimas charlas sobre Distribución de Cortometrajes, Campañas Publicitarias para cine, Producir en el Interior, Nuevos modelos de producción y Cine a la intemperie; todas ellas de la mano de reconocidos trabajadores del medio.

Otra de las actividades de relevancia será la realización del Foro Audiovisual de Entre Ríos, con la participación de representantes del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer) y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Iaer), junto a realizadores de los principales festivales y proyectos de la provincia.

Cierre y fiesta popular

El cierre del festival será una verdadera fiesta popular. El 3 de febrero desde las 19.30 la Plaza Ramírez se transformará en el escenario de una fiesta de la cultura al aire libre. Podrán observarse cortometrajes para niños y adultos. Los más chicos podrán bailar y cantar al ritmo del grupo Tutu Marambá y todos podrán dejar su pincelada en el mural colectivo que se estará pintando en el lugar.

Informes

Para informes sobre confirmación de lugares de proyección, charlas e inscripciones a talleres y ponencias dirigirse a:
Teléfono: (+54) 3435 – 42 4274
Celular: (+54) 3435 – 453320 (Eleonora Sosa Hansson)
Correo electrónico: info@miradaencortos.com.ar
Correo electrónico: industriasculturaleser@gmail.com

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *