Comienza hoy la discusión salarial entre gremios estatales y el gobierno entrerriano

El gobierno provincial comenzará hoy las reuniones con gremios estatales en las que discutirán salarios, además de otras cuestiones. El titular de Ate, Miguel Pelandino dijo que no tiene ningún porcentaje de aumento pensado de antemano.

Con la mención del gobernador, Sergio Urribarri, a la necesidad de realizar “sacrificios”, pronunciada durante la apertura de las sesiones legislativas el 15 de febrero, los gremios Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) concurrirán hoy a la Casa de Gobierno, donde se promete una reunión con funcionarios y de la que también participará Urribarri.
Ayer el secretario general de ATE, Miguel Pelandino, dio a conocer sus expectativas por el encuentro, previsto para las 18 con los gremialistas de Colón.
Pelandino dijo a APF que no cree que hoy haya anuncios concretos sobre una posible suba salarial, pero manifestó que el encuentro “es el primer paso” hacia una negociación paritaria seria. Sostuvo que el sindicato no está pidiendo un porcentaje determinado de aumento.“Esperemos que este sea el inicio y el primer paso de una seria negociación paritaria entre ambas partes porque eso es lo que necesitamos. (Necesitamos) Sentarnos a conversar y no sólo sobre salario, sino también sobre el Régimen Jurídico Básico y otras cuestiones que hacen a la realidad de los trabajadores”, agregó.
Si bien Pelandino dijo que no plantean un porcentaje determinado porque no quiere “quedar entrampado en ninguna situación” y porque consideran que “no es conveniente”, desde algunas seccionales no se coincide con este planteo.
La seccional de Concepción del Uruguay, por ejemplo, dio a conocer en las últimas horas un comunicado donde establece que el aumento debe ser de al menos un 30%.
“La ratificación de esta postura se debe a que desde hace mucho tiempo los trabajadores perciben un mínimo de 2.080 pesos, ubicando a todos ellos por debajo de la línea de pobreza”, indicaron desde La Histórica. “Se debe recordar que el gobierno no aplicó el mínimo que dio la Nación durante el año 2011 de 2.340 pesos, y que para vivir dignamente una familia requiere un ingreso aproximado a los 5.000 pesos”, consideraron.
Ese planteo será discutido, junto con los de las otras seccionales, en un plenario de secretarios generales que se realizará en Paraná desde las 9.30. De allí saldrá la postura que Pelandino y el resto de la conducción de ATE llevarán al encuentro con el gobernador.

Docentes, sin fecha
En tanto, el gobierno no tiene todavía fecha de inicio del diálogo con los docentes. Urribarri dijo hace una semana que esperaría a tener el resultado de la paritaria nacional para convocar a los gremios tomando el resultado de esa negociación como referencia.
Pero como ha ocurrido en años anteriores, a una semana del inicio oficial del ciclo lectivo 2012 en el país, no existe aún un acuerdo salarial entre el Ministerio de Educación de la Nación y los cinco gremios que agrupan a los docentes nacionales.
Para hoy está prevista una nueva reunión entre el ministro de educación, Alberto Sileoni, y los cinco gremios, pero por el tiempo que queda hasta el inicio del ciclo lectivo, ya puede considerarse que es incierto el inicio de las actividades.
Hasta el momento las reuniones han fracasado. Los sindicalistas siguen reclamando un aumento del 28% y un sueldo mínimo de 3.000 pesos, y las autoridades insisten ahora en el planteo de 2.800 pesos La oferta anterior de Sileoni había sido, el martes, de 2.760 pesos.
Mientras tanto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), convocó a un congreso que se realizará el viernes en el camping de José María Paz 5419 en Paraná. Faltarán cuatro días para el inicio del dictado de clases y no se sabe si, en ese momento, la paritaria nacional habrá alumbrado ya un resultado.
Desde Agmer la dirigencia insiste en señalar -como lo ha hecho en años anteriores- que pretende que el acuerdo de la paritaria nacional sea el piso de la discusión en la provincia, y no el techo.
Vale señalar que la conducción del principal gremio docente entrerriano seguirá a cargo de César Baudino durante esta negociación, ya que prs los inconvenientes en la elección de autoridades del gremio, que motivaron la realización de elecciones complementarias, todavía no se produjo el recambio de autoridades ni la asunción del nuevo secretario general, Néstor Peccin, quien se hará cargo del gremio el 3 de marzo.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *