Comienza inédita modalidad para concursos de directivos

Los 3.000 aspirantes que hay para los 1.018 cargos directivos vacantes en la provincia, en esta semana deben elegir en qué institución y durante qué semana harán su residencia. Se trata de una instancia que les suministrará insumos claves para hacer el trabajo integrador y el coloquio final.

“Es un concurso histórico”, destacó Cristina Silva, una de las integrantes de la Comisión Central de Examen de Antecedente y Oposición en representación del Consejo General de Educación (CGE), conformada por los representantes gremiales Susana Ponce, Sebastián Telechea, Omar Heck y María del Rosario Rapetti, bajo la coordinación de Azuzena Rossi.

La afirmación se asienta en que hace 10 años que no se hacían estos concursos para cargos directivos en todas las modalidades. Además, porque tiene carácter masivo, brinda la posibilidad de que los aspirantes elijan una institución escolar diferente a la que ejercen con la intención de que puedan recabar insumos para su posterior trabajo integrador y coloquio y, asimismo, contempla diversas etapas de capacitación y evaluación.

“Es la primera vez en la historia de la provincia que se realiza un concurso de este tipo. Hay más de 1.018 vacantes y 3.000 aspirantes, multiplicado por el triple en algunos casos, el cuádruple y quíntuple en otros. Por ejemplo para vicedirección en la modalidad educación primaria se permitió hasta el cuádruple de aspirantes por vacante y para educación inicial el quíntuple de aspirantes, es decir cinco aspirantes por cada cargo”, ilustró Silva.

La nueva normativa vigente, comprendida en la resolución Nº 3.810/13 CGE, fue aprobada con el consenso de los sindicatos docentes para la puesta en marcha de la Residencia de los aspirantes a cargos directivos en escuelas de la provincia e incluye las Orientaciones para poder llevarla adelante así como para presentar el Trabajo integrador. Tales lineamientos se hicieron en forma conjunta con integrantes de la Comisión Central del Concurso con representantes del CGE y de los distintos sindicatos docentes; como así también el cronograma de las diversas etapas del Concurso de Oposición convocado por Resolución Nº 500/13 CGE.

En campo. “El tiempo de residencia es una etapa más de este proceso, que le sirve a los aspirantes para tomar insumos que le permitirán hacer el trabajo integrador. Dicha propuesta se hace precisamente con las observaciones realizadas en esa semana que ellos elijan hacer la residencia. A esa semana –pueden ser días continuos o discontinuos– los docentes pueden optar hacerla en el período que va del 4 de noviembre al 6 de diciembre. Cada aspirante decide en qué semana hace la residencia y a qué escuela y se lo comunica al coordinador departamental”, explicó la integrante del área de Concurso.

Es una instancia que no lleva nota, es simplemente para aprovechamiento del propio aspirante. “Es una oportunidad de práctica y de mirada que se puede compartir con otros aspirantes y capacitadores”, añadió.

El cronograma continúa con la presentación del trabajo integrador que cada aspirante debe presentar en febrero.

“Ahora se tiene tiempo para hacer ese trabajo y una vez aprobado, viene el coloquio. Nunca tuvimos los tiempos que tenemos en este concurso. Además, todos los capacitadores recibieron asistencia técnica y hay una comisión que se encarga de responder consultas en distintos casos. Por ejemplo estamos resolviendo situaciones de aspirantes con enfermedades muy delicadas de modo que puedan participar y no queden fuera del concurso. Por otra parte, tienen prácticamente un mes para elegir en qué semana hacer las residencias. Antes nos daban una semana y en ese plazo había que recorrer las escuelas que te designaban, cosa que no ocurre ahora”, diferenció.

En tanto en algunas provincias tienen la modalidad de trabajar los concursos “pero durante cuatro años, como si fuera una carrera, acá lo hacemos durante un año”, comparó.

Expectativas. Cabe recordar que todo este proceso se inició hacia febrero de 2013, cuando surgió la resolución pertinente que habilitaba este Concurso Extraordinario y a partir de septiembre comenzó la primera capacitación. En esta semana se está desarrollando la capacitación del módulo 3 referido a Curriculum. Consultada sobre la culminación de esta evaluación, Silva señaló que se espera que finalice en marzo de 2014. Para esa fecha se estima que “todos los que estén aprobados van a poder concursar por la titularidad de los cargos directivos vacantes de la provincia”.

Este nuevo enfoque para definir y evaluar a quienes luego ocupen cargos al frente de instituciones tan complejas como las escuelas, tiene entre otras bondades y según lo consignado por los propios docentes, la de unir teoría con práctica. “Cuando vas a una escuela después de haberte capacitado en dos o tres módulos y tras haber rendido, tenés la posibilidad de ir a una institución con una nueva mirada pedagógica sobre los problemas escolares y armar con mejor información, la propuesta integradora”, remató la integrante de la comisión de Examen.

Residencias
En el marco de la paritaria sobre condiciones laborales docentes conformada por representantes del CGE y los sindicatos docentes en octubre de 2012, se aprobaron y homologaron por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia, las Bases generales del Concurso de Oposición, aprobadas luego por resolución Nº 500/13 CGE. El principal objetivo de este concurso en marcha fue, además de dar respuesta a una postergada demanda, resignificar el rol que desempeñan los directivos, poniendo acento en las dimensiones curriculares y pedagógicas, a la vez que posibilitar el ascenso en la carrera docente y a la estabilidad a través de concursos de antecedentes y oposición. Tal resolución fijó como instancias las siguientes etapas: el desarrollo de un Ciclo Formativo, la Residencia en una escuela, la presentación de un Trabajo Integrador y el Coloquio final.

PARA DESTACAR
Número. “Es la primera vez que se rinde para cargos directivos para la modalidad Jóvenes y Adultos. Bajo normas anteriores los concursos se hacían por niveles y nunca fueron más de 100 los aspirantes, ahora hay 3.000. Y para Educación de Jóvenes y Adultos no hay vicedirectores pero en la provincia son 45 los cargos vacantes de directores en esta modalidad de enseñanza”, informó Silva.

Vacantes. Estos cargos vacantes se dan ya sea porque el titular se jubiló, se fue a otro lugar o renunció. “En el transcurso de estos meses puede ocurrir que haya directivos que se jubilen o renuncien y así se vayan generando nuevos cargos vacantes. Estos se van a sumar para el año próximo, cuando deberán ser concursados y cubiertos por titulares que tengan examen de oposición rendido”, precisó.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *