Comienzan a evaluar extender dos horas la jornada en escuelas secundarias

El CGE implementará una prueba piloto con la idea de ampliar el esquema a todo el nivel secundario. Se tomará la experiencia de las escuelas primarias con extensión de jornada Nina.

En el ciclo lectivo 2017, un grupo de seis escuelas secundarias de la provincia iniciarán la prueba piloto de la extensión de jornada, similar a lo que ocurre hoy con las más de 100 escuelas primaria que se denominan Nina, en homenaje a la educadora Nélida «Nina» Landreani.

Las Nina nacieron en 2012 con una prueba piloto en 15 establecimientos y hoy suman más de 120.

Se crearon en escuelas primarias destinadas principalmente a alumnos de sectores vulnerables, y extendieron su horario de funcionamiento: de 8 a 16 horas. De mañana, dictan contenidos comunes al resto de las escuelas primarias, pero por la tarde arman una oferta de talleres.

Ahora el Consejo General de Educación (CGE) quiere replicar el mismo modelo, pero en las escuelas secundarias.

Aunque el turno extendido, 2 horas más de clase durante tres días a la semana, no se dará en los límites de las escuelas, sino que la idea es mudar a los alumnos a los clubes. Esto, claro, por la superpoblación de alumnos y principalmente por la falta de espacio en los edificios.

En realidad, se trata de un programa que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación, denominado «La escuela sale de la escuela».

La Nación firmará acuerdos con los clubes y les dará apoyo financiero, en tanto la provincia, a través del Consejo de Educación, acordará un trabajo coordinado con las municipalidades de modo de compartir el dictado de talleres o de apoyo escolar para los estudiantes.

En el marco de esa iniciativa, funcionarios de Educación se reunieron para ultimar detalles del lanzamiento de las pruebas piloto. La vocal del CGE Rita Nievas comentó que «esperamos continuar obteniendo importantes resultados, en relación con la implementación de una política que en Entre Ríos ya tiene varios años y de la que hemos sido pioneros».

«Estamos trabajando junto a Nación en esta nueva propuesta de jornada extendida para Educación Primaria y Secundaria. A diferencia de otras provincias que aún no han incorporado plenamente lo que implica este tipo de oferta educativa, Entre Ríos cuenta con largos años de experiencia y trayectoria. Por lo que somos muy optimistas respecto de su implementación y nos sentimos seguros al momento de transitar un camino que tiene que ver con la ampliación de derechos», sostuvo Nievas.

«No es que la Nación trae este programa, sino que la Nación copia lo que ya se ha hecho en Entre Ríos con las escuelas Nina», señaló la funcionaria. El proyecto de «La escuela sale de la escuela» es un programa nacional de fortalecimiento de la calidad educativa a través de la doble jornada. En la primera etapa se prevé la incorporación de 6 establecimientos educativos de nivel secundario: una perteneciente a Santa Elena, dos correspondientes a Feliciano y tres de Concepción del Uruguay.

Ya hubo un primer encuentro con los intendentes de Santa Elena, Silvio Moreyra, y de Feliciano, Nené Romero, y resta un encuentro de los responsables del proyecto con el jefe comunal de Concepción del Uruguay, José Lauritto.

«Ya hemos articulado todo lo necesario para garantizar el éxito del modelo», se envalentonó Nievas.

La provincia espera utilizar la experiencia que tiene con la extensión de jornada en las escuelas secundarias a través de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), que también financia la Nación y que se implementaron con el objetivo de «contener» a los adolescentes.

«La escuela sale de la escuela» es un programa nacional de fortalecimiento de la calidad educativa a través de la doble jornada.

En la primera etapa se prevé la incorporación de 6 instituciones de nivel secundario, una perteneciente a Santa Elena, dos correspondientes a Feliciano y tres de Concepción del Uruguay.

La extensión de la jornada escolar en secundaria se propone a partir del uso de otros edificios e instituciones tales como clubes, teatros y bibliotecas. De ahí la necesidad de articular con las cabeceras municipales y otros actores de la comunidad. A raíz de esto, el CGE ejecutará distintos convenios, a fin de ofrecerles a los estudiantes un abanico de posibilidades y actividades culturales en orden a tres campos paradigmáticos: el deporte, el arte y el acompañamiento al estudio.

Fuente: El Diario

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *