Con cautela, Gualeguaychú se prepara para el carnaval 2022

Desfilarán las cinco comparsas, pero con menor cantidad de integrantes y de carrozas. Desde la Comisión del Carnaval dan prácticamente por sentada su realización, sin embargo, en su visita a la ciudad la semana pasada, el gobernador Gustavo Bordet puso como condición que la situación sanitaria lo permita.

Ará Yeví, Papelitos, Kamarr, O’Bahía y Marí Marí se preparan para una edición muy particular del Carnaval del País. Dado que la situación sanitaria sigue siendo compleja, desde la Comisión del Carnaval están programando un espectáculo distinto al de años anteriores cuando las tribunas del corsódromo se veían atiborradas de espectadores bailando, cantando y animando a sus comparsas favoritas.

El presidente de la Comisión, José “Yanito” El Kozah, adelantó a MIRADOR ENTRE RÍOS que “en la edición 2022 van a salir cinco comparsas con alrededor 200 o 220 integrantes por comparsa”. También detalló que cada comparsa desfilará con tres carrozas, incluyendo la destinada a transportar a los músicos, a diferencia de las cuatro carrozas de ediciones anteriores, “y estamos evaluando el tiempo de pasada, porque no queremos que duren más de media o una hora más que cuando desfilan las tres comparsas”.

Beneficio económico

Según El Kozah, la realización del Carnaval del País implica un beneficio económico “muy importante” para Gualeguaychú, y en ese sentido ejemplificó: “En la última edición, según encuestas realizadas dentro del corsódromo por el contador Diego Fernández, a la ciudad le ingresaron cerca de 700 millones de pesos; esto es lo que la gente que vino al carnaval consumió en la ciudad, es decir: gastronomía, alojamiento y esparcimiento. En una fecha como la de ahora habría que multiplicarlo por dos”.

Además, la realización de una noche de carnaval significa que haya “tres mil personas trabajando en cantinas, en los puestos de acomodadores, policías y emergencias médicas, y fuera del corsódromo, en las comparsas durante los cinco o seis meses previos trabajan unas 20 personas por comparsa”, detalló el dirigente.

Protocolos

“El carnaval se va a realizar siempre y cuando la condición sanitaria lo permita”, manifestó José El Kozah, y puso como ejemplo que “en Francia, para la presentación de Messi la exigencia fue el carnet sanitario, así que seguramente tomemos esa medida, más allá del distanciamiento”.

Por otro lado, fue optimista respecto de la situación sanitaria del verano: “Supuestamente para enero y febrero ya tendremos gran parte de la población vacunada”.

“Estamos charlando, estamos haciendo un primer protocolo para la gente que trabaja en los galpones de cada comparsa en sus clubes, donde tendrán que mantener un distanciamiento importante. También estamos evaluando el proceso del maquillaje, peinado y el lugar donde se cambian los integrantes, y un protocolo para definir cómo van a ir saliendo las comparas a escena para que no haya un contacto masivo en la previa”.

Con mesura

El 17 de agosto, cuando el gobernador Gustavo Bordet visitó Gualeguaychú, fue consultado acerca de la realización del Carnaval este verano: “Si me piden una definición hoy yo quisiera que los carnavales se hagan, claro que sí, es una fiesta popular que está enclavada en el acervo cultural de la provincia, por excelencia acá en Gualeguaychú pero también ocurre lo mismo en Concordia, en Gualeguay, en Hasenkamp, en Victoria y así podemos seguir nombrando ciudades que tienen sus carnavales. Detrás de estos eventos hay una industria que trabaja, familias que dependen de la suerte del carnaval. Todo va a depender de la situación sanitaria. La voluntad está, pero hay que ver cómo llegamos a la época estival y que la cepa Delta no nos afecte, lo que nos va a permitir recuperar las fiestas populares”, respondió.

La competencia

Por su parte, Leandro Rosviar, director de la comparsa Ará Yeví del club Tiro Federal, informó que “nosotros estamos preparando una temática porque este año va a haber una competencia por el honor, y la competencia fuerte se va a postergar para el 2023. Vamos a reformar la comparsa anterior para competir y obviamente presentando un buen espectáculo”.

También informó que Ará Yeví mostrará “algo de vestuario nuevo porque durante la pandemia tuvimos que vender mucho vestuario para poder tener ingresos y que el club siga manteniendo la cantidad de empleados que tiene. Entonces ahora tenemos que cubrir esa faltante de vestuario”.

Destacó como hecho “inédito” que desfilen las cinco comparsas, ya que cada año desfilan tres y quedan dos afuera. “Eso requiere estar a la altura de las circunstancias”, opinó.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *