Con júbilo de los ambientalistas, Diputados derogó la ley 10.092

En la segunda sesión de prórroga del 132° período legislativo, los diputados derogaron definitivamente la ley 10.092, que preveía la explotación de las islas del delta. Con esta instancia, vuelve a tener pleno funcionamiento la norma número 9603, que permite arrendar islas fiscales por tres años para ganadería, apicultura y turismo.

“No aceptaré que se diga que el justicialismo tuvo dudas respecto a esta iniciativa”, aseguró desde la banca el presidente del Cuerpo, José Ángel Allende, quien aclaró que “para aquellos dudosos o temerosos, nos ponemos a disposición para brindarles las garantías necesarias”. La oposición criticó la sanción de una ley “a las apuradas” y advirtió sobre el costo político de la derogación, “que debe asumir el gobierno”.

Luego de la sesión preparatoria, en la que el diputado José Allende fue reelecto en la presidencia del Cuerpo, se realizó la segunda sesión de prorroga del 132° período legislativo. Con 26 minutos de retraso comenzó el trabajo en el recinto, con cantidad de asuntos para tratar que fueron postergados ante el análisis del expediente 18.898, que incluyó el proyecto derogación de la ley 10092, que venía con media sanción del Senado.
Con estrictas medidas de seguridad, efectivos de la policía vestidos de civil custodiaron los ingresos al recinto. Sin embargo, un grupo numeroso de pacíficos ambientalistas se ubicó en los palcos, previo al inicio de la sesión. Con carteles que instaban a la defensa del delta y el río Paraná, (El Delta no se toca; Que se derogue la ley 10.092), hombres y mujeres cantaron, con la música de la canción “Amándote”, de Jaime Roos, uno de los referentes del candombe uruguayo, una letra compuesta para la ocasión.
“El Paraná no se toca, pa, pa, pa, Paraná;
El río Paraná no debe morir
Por una ley;
Lo andaré, lo protegeré.
Es así que te digo, el Paraná no se toca…”.
Luego, entonaron las estrofas del himno nacional argentino, acompañados por los presentes –diputados y público en general.
El debate
El titular del bloque oficialista, Juan Reynaldo Navarro, tuvo a su cargo la defensa del proyecto del Ejecutivo. “Quiero destacar que con este proyecto estamos profundizando la política sobre el recupero de las islas fiscales. No podemos dejar las ‘mafias organizadas’ que han logrado su propiedad se apoderen definitivamente de ellas”.
La decisión, dijo, es que cumplan dos funciones: ambientales y productivas. “Estamos convencidos del espíritu de la ley”, insistió y confirmó lo que ya había adelantado ayer el presidente del megabloque del partido Justicialista en el Senado, Enrique Cresto, de convocar a las organizaciones que criticaron la norma “de buena fe”, para llegar a una solución superadora. “Quiero dejar constancia que al derogar la ley, reestablecemos las normas derogadas por la ley 10.092 (la 6903)?, que prohíbe el uso de agroquímicos en las islas.
El FAP-GEN pidió respetar la Constitución
La diputada Emma Bargagna, que integra el bloque del FAP-GEN junto al legislador Enrique Fontanetto, celebró la derogación de la ley, pero advirtió que “hubiera sido más correcto y con mayor seguridad jurídica que se hubiera incorporado el reestablecimiento de la ley 6903?.
Más adelante reiteró que celebran que se haya dado marcha atrás “en este proyecto que es contrario al discurso del gobernador (Sergio Urribarri), en lo que hace a la inclusión social. Hay un llamado para reflexionar sobre este cambio de dirección que ahora se ha enderezado desde el punto de vista de los entrerrianos y la Constitución. Ha sido muy importante la participación de la ciudadanía”, consideró.
Párrafo aparte dedicó la legisladora a Tulio Rodríguez Signes, quien encarnó una sólida defensa en el recupero de las islas Lechiguanas. “Este hombre, padre del actual fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, ejerció una sólida lucha en la recuperación de las islas Lechiguanas”, recordó.
Viale: “lo que empieza mal, termina mal”
Aunque el integrante del bloque unipersonal del partido Socialista (PS), Lisandro Viale, celebró la derogación de la ley 10.092, manifestó que “lo que empieza mal, termina mal”.
Más adelante reprochó la celeridad con la que se trató en diciembre el texto “que necesitaba el gobierno para tener gobernabilidad en su nuevo período. Me abstuve, porque ni siquiera habíamos tenido la posibilidad de hacer una lectura rápida para adentrarnos en el espíritu del proyecto. Creo que a muchos diputados de la oposición y del oficialismo les pasó lo mismo”, opinó. “El gobernador pensó este proyecto, el fiscal lo escribió y se aprobó a libro cerrado”.
Radicales, en “un día difícil”
El presidente del bloque del Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys), Agustín Federik, adelantó el voto favorable de su bancada, pero marcó que este miércoles fue “un día triste, un día difícil. Triste, por la derogación de la ley, pero también porque como oposición estamos incómodos. Así como no tuvimos los fundamentos cuando se aprobó la norma, tampoco tenemos ahora los del Poder Ejecutivo para derogarla”.
Más adelante advirtió que a su bloque le preocupa “la situación jurídica de la ley 9603, que impide el uso de agroquímicos en las islas, ya que no se precisa cuál es la situación de la norma tras la derogación de la 10.092”.
“Para votar a favor o en contra tenemos que tener el conocimiento adecuado y no lo teníamos. Nosotros nos abstuvimos y al pasar de los días fue aumentando nuestro asombro. Era una ley destructiva en lo ambiental, porque deroga la 9603, pero también es destructivo el nombre pomposo del arroz entrerriano en las islas”, marcó y afirmó: “el arroz en islas es tanto o más cuestionable que la soja, por los insumos que demanda”.
Para el abogado, “el costo político debe repararlo quien lo ocasionó, ya que a nadie le gusta derogar una ley que aprobó hace cuarenta días. Tienen que ser sensatas las decisiones del gobierno, porque sino estaríamos cayendo en un totalitarismo”.
Romero, por el trabajo en conjunto
La integrante del Frente Entrerriano Federal (FEF) Rosario Romero, recordó que en diciembre votaron divididos la iniciativa. Sin embargo aclaró que “la ley 9603 renace en todo su alcance. Está bien que revisemos; está bien que digamos esta Legislatura se equivocó, pero es importante también el trabajo en comisión, el debate y el estudio de los proyectos”.
Allende: “los que se atajan son tramposos”
Antes de cerrar el debate y pasar a la votación, el titular del cuerpo, José Allende, se sentó en la banca para destacar la actitud “de la diputada propinante (Romero), que asignó buena fe a la letra de la ley, porque los que se atajan son los tramposos. Cuando escucho un diputado que parte de esa premisa, me llena de alegría”, afirmó.
El presidente de la Cámara baja aseveró que “si tenemos un gobernador que manda a derogar una ley en la que cree profundamente y que compartimos los diputados del oficialismo, no fuimos sorprendidos en nuestra fe. Somos parte de un mismo gobierno y cuando hay un error o un acierto, somos todos los que compartimos ese proyecto. No voy a aceptar que aquí se diga que hubo dudas. No tuvimos dudas, confiamos que en el gobierno provincial estaba la inmensa buena fe para explotar de una manera mejor las islas”.
El legislador oriundo de Nogoyá señaló que “no se trata de que si pasa, pasa; resulta que los santafesinos usurpan las islas y con ellos tenemos además la imposibilidad de llegar a una ley de pesca”.
El diputado felicitó a Urribarri “por estar convencido por el proyecto, pero aún así, a la gente que está preocupada o con dudas y que enarbola la defensa del medioambiente, los vamos a convocar para trabajar en conjunto”. No obstante aclaró que esa invitación no será “para los que usan el discurso para que los aplauda una barra”.
Allende se comprometió a que “el debate quede abierto para los que tienen buena fe, que son la mayoría de los entrerrianos”.
El dato
Con la derogación de la ley 10.062, vuelve a tener vigencia automáticamente la 9603 de arrendamiento de Tierras Fiscales, que permite alquilar islas por tres años, para ganadería apicultura y turismo, y prohíbe la explotación agrícola intensiva con uso de agroquímicos y plaguicidas.
A su vez, estipula que los recursos obtenidos en virtud de los contratos de arrendamiento integrarían un Fondo de Colonización y Desarrollo.
Los homenajes
En el turno de los homenajes, la diputada del FAP-GEN Emma Bargagna recordó al dirigente socialista Guillermo Estévez Boero.
Luego, el legislador del Fpcys Amado Fuad Sosa, evocó a Carlos Contín y a Elbio Gómez, recientemente fallecido.
El diputado del FEF Diego Lara, destacó el aniversario de la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, y valoró la trayectoria de la historiadora Beatriz Bosch.
En tanto, el presidente del bloque justicialista, Juan Navarro, adhirió a la recordación de Gómez, quien fue en vida diputado y pro-secretario de la Cámara baja.
Lisandro Viale (PS) pidió un minuto de silencio para recordar al músico Luis Alberto Spinetta, quien murió este miércoles víctima de una enfermedad terminal.

AIM

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *