Con la readecuación del gobierno, el lunes comienzan las clases

Agmer analizará la propuesta en un congreso el 2 de agosto, pero ya anticipó que no habrá paros y se reanudará el ciclo lectivo con normalidad. Graciela Bar, presidenta del Consejo General de Educación (CGE) valoró los avances en las negociaciones y la instalación del diálogo como herramienta.

Los cuatro gremios docentes de la provincia recibieron ayer al mediodía una propuesta del Gobierno de readecuación salarial para el último trimestre del año que consiste en incrementos del 3% del punto índice y del 3% del código 06 que se aplicará sobre la nueva liquidación de agosto. De esta manera, la recomposición salarial del 16% de marzo llegará al 22% en agosto y superará el 25% en octubre.
“Volvimos a convocar a los sindicatos, tal como habíamos anunciado en la reunión del viernes. Les presentamos una propuesta en la que trabajamos en base a muchas de las cuestiones que ellos mismos nos plantearon y esperamos la resolución de los gremios y su compromiso para poder completar sin problemas el segundo semestre del año escolar”, expresó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, que encabezó el encuentro en Casa de Gobierno junto a sus pares de Economía, Diego Valiero, de Educación, José Lauritto, y de Desarrollo Social, Carlos Ramos.
La oferta salarial fue complementada con respuestas a distintas demandas planteadas por Agmer, Sadop, AMET y UDA, entre las que se destacan ampliar las vacantes para las titularizaciones y trabajar en soluciones integrales en relación a los servicios y partidas de limpieza y comedores escolares.

EN DETALLE. El ministro Valiero fue el encargado de detallar la propuesta: “Lo que ofrecemos es aplicar a partir de octubre en base a la liquidación de agosto incrementos del 3% en el punto índice y del 3% en el código 06”, puntualizó. La suba, precisó, significa llevar el punto índice de 1,8921 en agosto a 1,9489 en octubre para los maestros de escuelas de jornada simple y de 2,844 a 2,929 en el mismo período para los de jornada completa.
“En el caso del código de traslado, el 029, que tenía fijado un tope de 610 pesos para aplicar desde agosto, se eleva a 650 pesos a partir de octubre, lo que implica un aumento del 6,5 por ciento”, acotó Valiero.
Si bien sigue vigente el aumento del 6% previsto para agosto, quedó sin efecto la propuesta formulada el viernes de adelantar a julio la liquidación del incremento previsto. Finalmente, Bahl precisó que la implementación de la oferta en todos sus aspectos está sujeta a la aceptación por parte de los cuatro gremios docentes.
NORMALIDAD. Aunque anticiparon que deberán analizar en profundidad la oferta junto a sus afiliados, desde los gremios docentes se confirmó que se retomarán con normalidad las actividades el lunes 29 de julio.
En un congreso extraordinario realizado el 8 de julio en Victoria, Agmer había tomado la determinación de ir al paro por 48 horas en coincidencia con el fin de las vacaciones de invierno, si el Gobierno provincial no formulaba una propuesta de aumento antes de esa fecha, superior al 6% ya previsto.
Ayer, desde el gremio se informó la determinación de dejar “en suspenso” esas medidas de fuerza y se informó sobre la realización de un nuevo congreso para el viernes 2 de agosto, donde se evaluará la readecuación ofrecida.

Limpieza y comedores
“Habrá incrementos cuyo monto aún no está definido, pero además se dispuso trabajar en conjunto entre Economía y Educación para analizar las problemáticas tanto de limpieza como de comedores para hacer las correcciones y adecuaciones necesarias. Queremos que en el transcurso del segundo semestre se inviertan más fondos, que las partidas lleguen en tiempo y forma y que se mejoren los servicios en forma global. Ése es nuestro compromiso”, expuso en el encuentro el ministro Valiero.

Sobre los comedores, el ministro Ramos añadió que se viene trabajando en la realización de evaluaciones internas para un mejoramiento del servicio, no sólo en relación al aumento de partidas, sino en relación a cuestiones diversas. “Los comedores no tienen que ver sólo con la plata, sino que constituyen parte de una política alimentaria de nuestros chicos en la que tenemos que profundizar el trabajo conjunto”, convocó.
Graciela Bar, presidenta del Consejo General de Educación (CGE), brindó precisiones en relación a la ampliación de las vacantes para titularizaciones y el ministro Lauritto, a su turno, valoró los avances en las negociaciones y la instalación del diálogo como herramienta. “Es un tema que el gobernador Sergio Urribarri ha priorizado desde el primer día de su gestión, con la consigna permanente de que alumnos y docentes estén en las aulas”, destacó.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *