Con múltiples actividades, la Sociedad Siria, es un lugar de encuentros

Diversas actividades se llevan a cabo actualmente en la sede social de la Sociedad Siria de Nogoyá, en un ambiente totalmente climatizado; “sede que se ha convertido en un lugar de encuentro donde distintas expresiones tienen su espacio”, expresó su Presidente Gabriel Sabre.

“Cuando decíamos que nuestra sede se convirtiera en un lugar de encuentro donde distintas expresiones tuvieran su espacio, este anhelo es hoy una realidad”, dijo el Presidente de la Sociedad Siria Dr. Gabriel Sabre, y además añadió que está realizando “un gran esfuerzo económico para ir mejorando mes a mes nuestra segunda casa. En el mes de febrero fueron ubicados dos aires acondicionados de 15. 000 frigorías cada uno lo que sumado a la reinstalación del gas natural nos permite tener un lugar con ambiente climatizo todo el año. Estos aires acondicionados, serán siendo abonados con cuotas mensuales, gracias a la confianza depositada por una empresa local”.

Habilitación Municipal
Gabriel Sabre explicó que durante “el mes de marzo realizamos el trámite ante el Municipio local para la habilitación municipal, esto requirió otro esfuerzo económico, en el proyecto pertinente a cargo de Exequiel Olivera Técnico en Seguridad e Higiene que fuera presentado en tiempo y forma, y en la compra de matafuegos, carteles indicadores y luces de emergencia. La semana anterior responsables del área del Municipio realizó la inspección, encontrando todo acorde a la legislación actual y seguramente esta semana estaremos contando con dicha habilitación.
El próximo paso será la contratación de un seguro para todos aquellos que utilizamos la Institución, siendo este hecho prioritario ante un eventual inconveniente”.

Inicio de idioma árabe
En referencia el inicio del ciclo de enseñanza del idioma árabe en la Sociedad Siria, Sabre informó que “por cuarto año consecutivo, a partir del mes de abril los días miércoles de 16.30 a 19.30 en dos turnos, el Prof. Pablo Quintana de la ciudad de Paraná nos estará nuevamente acompañando y tenemos renovadas expectativas con las personas que viene realizando el curso y otras de la colectividad o que sin ser descendientes de árabes han mostrado también su interés”.

Danzas árabes
Sobre la enseñanza de las danzas árabes en la sede social, Gabriel Sabre explicó que “este año contaremos con tres personas que en distintos días y horarios realizarán de nuestras danzas.
Tendrá su espacio la Sra. Selva Donato los días lunes y miércoles de 14 a 15.30 horas.
Con la joven Ornella Sciara el horario será los lunes de 19 a 20 y los viernes de 18 a 19 horas.
Los días sábados a partir de las 10 y en tres turnos infantiles, jóvenes y adultos nuestras Danzas Árabes a cargo de Srta. Julieta Sosa”.

Proyectos presentados al Municipio
Más adelante, Gabriel Sabre señaló que “con el Coordinador de Cultura Guillermo Isaurralde hemos coordinado la posibilidad de que Idioma y Danzas Árabes puedan ser parte de los talleres culturales, y nos ha solicitado los proyectos pertinentes y lo hemos elevado al Presidente Municipal. Estamos confiados que los proyectos sean viables y factibles de recibir el acompañamiento del Municipio”.

Taller de danzas folclóricas argentinas
Gabriel Sabre también detalló que los días lunes a partir de 20 a 21.30 horas, el Centro Cultural y Recreativo Gral. R. López Jordán lleva adelante un taller de danzas folclóricas argentinas, el cual está destinado a adultos y que hoy tiene la concurrencia de más 30 alumnos”.

Taekwondo y Yoga
Taekwondo y yoga tienen su espacio en la Sociedad Siria y Sabre informó al medio que “el encuentro de yoga tiene lugar los días miércoles a las 21 y viernes 21.30 hs. Esta propuesta comenzó a ser una realidad a partir del mes de marzo con una persona comprometida con su profesión a cargo de Alicia Butrilobsky.
Tenemos la continuidad de taekuondo con Manuel Méndez los martes y jueves agregando este año un nuevo horario de 18 hs hasta las 21.30 hs, primer turno para niños, luego adolescente y adultos. Nos sentimos muy confiados con el Profesor Méndez y esperamos que siga aumentando la cantidad de alumnos”.

Religiosidad
Gabriel Sabre también dijo que “dos Instituciones Confecciónales tienen también su espacio los días lunes de 17 a 19 hs ,y viernes y domingo de 19 a 21 hs. Fundada la Sociedad por Sirios la mayoría Musulmanes, luego sus hijos y nietos eligieron distintas religiones, y nosotros continuamos la apertura para que distintas expresiones religiosas tengan su lugar”.

Sábados y domingos
Para los días sábados y domingos, Sabre explicó que “tendrá lugar un espacio para el festejo de cumpleaños infantiles en horarios de la tarde y a la noche del sábado y domingo al mediodía, para reuniones familiares de nuestra colectividad y para todos aquellos que requieran el lugar”.

Otras actividades
“Estamos coordinando con la Sra. Sandra Escobar, -dice sabre- sobre la posibilidad que de lunes a viernes a la mañana pueda brindar servicios de masajes descontracturantes cervical, lumbar y dorsal donde los socios por el hecho de serlo contarán con costo menor
Otra propuesta es Danzaterapia, a cargo de Laila Díaz, que se comunicará en este mes evaluando la factibilidad, ya que reside en ciudad autónoma de Buenos Aires”.

Inicio de obras
“Nuestra Comisión Directiva -dijo Sabre- en forma semanal recibe distintas solicitudes para el uso de las instalaciones, a las que queremos seguir mejorando para el bien de toda la comunidad. En el transcurso del presente año es nuestra intención iniciar en el interior de la Sede arcadas de estilo árabe y la puesta en valor de nuestro frente también de estilo árabe. Estamos confiados en poder avanzar gracias al apoyo constante de la comunidad de Nogoyá y esperando, esta vez, el acompañamiento del Estado. Nuestra sede es parte del patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad y queremos hermosear el lugar que es para todos los nogoyaenses”.

Cena del encuentro
Finalmente, el Dr. Gabriel Sabre destacó que “nuevamente como ya es una sana costumbre en el mes de mayo nos encontraremos nuevamente alrededor de una mesa para compartir platos típicos árabes, danzas árabes y lo más importante es la necesidad del Encuentro así lo han expresado aquellos que han participado en nuestras cenas y aquellos que quieren sumarse ya que es la única Institución que brindamos todo con estilo árabe”.

Soc Siria Frente Siria 1

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *