Concejales solicitan que se regule el horario de la sala de juegos

En la última sesión del Concejo Deliberante de Nogoyá, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución referido a la Sala de Juegos de la ciudad. Los concejales Acosta e Isaurralde coincidieron en que debe abrir más tarde.

El proyecto de resolución, cuya autoría corresponde al concejal Marcos Acosta, solicita al Gobierno Provincial a que adopte medidas de “restricción horaria” para la Sala de Juegos de la ciudad de Nogoyá.

Respecto al tema, Nogoyá al Día dialogó con los ediles Marcos Acosta y Guillermo Isaurralde quienes plantearon la necesidad de regular la disposición horaria.

“Es un gran avance este proyecto de resolución, y más porque fue por unanimidad, es decir, fue consensuado con todos los bloques. Es un reclamo por el que se venía luchando hace tiempo”, explicó el edil Marcos Acosta.

“Abrir a las 15 horas es perjudicial para todos, para la familia, para la comunidad en general. No puede una madre estar a esa hora jugando en la maquinita. Esto genera graves problemas en el entorno familiar.”

Respecto a lo provincial, agregó que “el diputado Daniel Koch va a tomar este proyecto de resolución, que viene avalado por todo el Concejo Deliberante, para sentarse con las autoridades del IAFAS para encontrar una salida que beneficie a todos.”

Por su parte, el concejal Guillermo Isaurralde precisó que “me parece bien este proyecto por eso lo apoyamos, porque el horario de la Sala de Juegos era uno, cuando se inició, y luego se amplió. Estamos de acuerdo con lo que se plantea, en cuanto a acotar el horario y que no esté tanto tiempo abierto, ese espacio”.

“Lo que se sugiere –señaló- es que se abra a partir de las 19 horas, como era antes, ahora se está abriendo a las 15  horas, queremos acotar el horario, sin desconocer que la gente que le interesa, lo va a hacer a la hora que sea”.

“Nosotros como cuerpo legislativo e interesados por la salud de los vecinos, apoyamos esa moción, como así lo expresamos” remarcó Isaurralde.

Historia

Asimismo, recordó que la gestión de este tipo de sala, se inició en el gobierno del Doctor Montiel. En ese momento la representación de la empresa estaba a cargo de Horacio Massaccesi que era gobernador de Río Negro, candidato a presidente por el radicalismo en su momento y el presidente del IAFAS era Antonio Boleas”.

“A través de distintas resoluciones, se firmó un contrato para instalar salas de juegos en nuestra provincia, en 11 ciudades”.

“Acá en Nogoyá, se luchó para que no se instalara en su primer momento, obviamente la empresa presionó a la provincia jurídicamente y para darle sustentabilidad y continuar con lo que se había iniciado, hubo que aceptar ese contrato, haciéndose las resoluciones correspondientes, por eso es que del 2003 recién en el 2007 en agosto se abre la sala local”.

El proyecto

Respecto a la proyecto, el mismo dispone la restricción de la franja horaria de las salas de juegos que se encuentran ubicadas en ciudades en la que el turismo no es una actividad de relevancia para el desenvolvimiento económico de cada ciudad. En este caso, Nogoyá, está incluida.

Además considera que nuestra ciudad no cuenta con un desarrollo turístico, y por lo consiguiente, los turistas no frecuentan nuestra ciudad debido a que la misma tiene un desarrollo comercial, agropecuario, lechero, etc, pero no es turística.

Señala también que el 50% del día la Sala de Juegos se encuentra abierta, siendo altamente perjudicial para los que padecen la enfermedad denominada ludopatía, que tener tantas horas abiertas una Sala de Juegos con tragamonedas es perjudicante también para la familia, para el trabajo, y para el desarrollo de una vida social en armonía, que el ludópata ingresa en una sala de juego y permanece horas funcionando como una burbuja donde evade sus problemas sin encontrar las salaciones a los mismos, el juego es el centro por donde gira toda su existencia, este trastorno quiebra la confianza, afecta los vínculos y desencadena situaciones no deseadas como hurtos, mentiras y endeudamientos entre quienes la padecen.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *