Concientizan sobre trata de personas

Realizan una campaña de concientización sobre el delito de trata de personas en los puestos camineros y en las terminales de Ómnibus de la provincia . Está a cargo del gobierno provincial, a través de la Secretaría de Trabajo, y en el marco del Programa Verano Seguro. De esta manera, se busca informar a la población y visualizar el flagelo.

Personal del área laboral reparte folletos y material informativo sobre el delito de trata en los puestos camineros y en las terminales de ómnibus de la provincia. La campaña de difusión forma parte del programa Verano Seguro y se lleva adelante a través de un trabajo articulado con el Consejo Provincial contra la Trata.

Tras remarcar el trabajo conjunto de las áreas, el secretario de Gobierno, Germán Grané, sostuvo que “la población necesita conocer las características de la problemática e identificar las situaciones que muchas veces, por desconocimiento, no se reconocen como delito”. Al respecto, señaló que “es una decisión política de nuestro gobernador y del ministro de Gobierno trabajar en la capacitación y en la prevención contra la trata para eliminar el flagelo”. Al respecto aclaró que “el trabajo de difusión será dinámico para no generar demoras en el transito ni molestias a los turistas”.

Grané explicó que “el objetivo es instruir en todo lo que hace a la prevención y detección del delito de trata de personas, así como identificar y proteger a las víctimas en los lugares con mayor concurrencia durante el verano”.

Por su parte, el titular del área laboral, Oscar Balla, señaló que “resulta necesario que la población conozca las características del delito y se hable del tema para lograr su visualización y luego erradicarlo”. Explicó además que “la terminología “trata de personas” está enmarcada no sólo en situaciones sexuales sino también en situaciones laborales”.

Previa capacitación
El personal a cargo de la campaña de difusión recibió una previa capacitación sobre prevención y detección del delito de trata de personas, así como también fue instruido sobre la identificación y protección de las víctimas. Dicha capacitación estuvo a cargo de la directora de Asistencia a la Victima y coordinadora del Consejo contra la Trata, Marcia López, quien remarcó los derechos humanos y realizó un detalle del reconocimiento de situaciones de violación de estos derechos reconocidos en la explotación laboral y sexual de las personas. Durante las jornadas de capacitación, los promotores fueron capacitados sobre los principales indicios para detectar un caso de trata, de manera de prevenirlo y luego denunciarlo.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *