Convocan a un festival tras la lectura del veredicto en la Causa Harguindeguy

Organismos gubernamentales y de Derechos Humanos convocan a un Festival Popular que tendrá lugar el día de la sentencia de la Causa Harguindeguy, programada para el 27 de diciembre a las 18, en la Cámara Federal de Apelaciones de la capital provincial (25 de Mayo 256).

La actividad, que contará con la presencia de ciudadanos de distintos puntos de la provincia, la actuación de Acólitos Anónimos y cerrará, Ignacio Copani. Es organizada por el Gobierno de Entre Ríos junto a los municipios de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay y la Comisión Provincial por la Memoria.

En el proceso se investigan las desapariciones de Julio Alberto Solaga, Sixto Francisco Zalasar, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi. A su vez, se juzgarán a los imputados por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas y allanamiento ilegal de domicilio en perjuicio de decenas de ciudadanos entrerrianos.

Las audiencias del juicio oral y público comenzaron en marzo y se han extendido durante todo el año, pasando por el Tribunal Oral decenas de testigos y víctimas que dieron detalles sobre la represión en nuestra provincia durante la última dictadura cívico militar. La causa comenzó con nueve imputados, entre los cuales se encontraba el ex ministro del Interior del gobierno de facto Albano Eduardo Harguindeguy, quien por primera vez fue sentado en el banquillo para dar cuenta del accionar represivo que lo tuvo como principal responsable. El ex funcionario de Videla falleció durante el transcurso del debate, el 29 de octubre de este año, muriendo como tantos otros represores sin una condena por sus delitos y su responsabilidad en el genocidio.

Junto a él figuraba entre los imputados Ramón Díaz Bessone, ex comandante del II Cuerpo del Ejército, quien posteriormente fue apartado de la causa, ya que una junta médica determinó que no se encontraba en condiciones de ser sometido al juicio. Cabe destacar, a su vez, que uno de los principales responsables de la represión en la Costa del Uruguay, el ex policía José Darío Mazzaferri, se encuentra prófugo desde 2009.

Siete represores esperan actualmente sus sentencias, en la megacausa que reúne los delitos investigados en tres ciudades de la Costa del Uruguay: Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Los jueces deberán juzgar a los responsables de cuatro desapariciones, decenas de privaciones ilegitimas de la libertad y torturas contra ciudadanos entrerrianos y de Entre Ríos.
Entre los imputados se encuentran Naldo Miguel Dasso, Juan Miguel Valentino, Francisco Crescenzo, Julio César Rodríguez, Juan Carlos Mondragón, Marcelo Pérez y Santiago Kelly del Moral.

Este largo camino en búsqueda de la justicia arribará a este día clave, por lo cual se convoca a todos los ciudadanos entrerrianos a participar del festival que tendrá lugar al término de la lectura de la sentencia. Se destaca a su vez, que todo el proceso fue registrado para en formato audiovisual por el Instituto Audiovisual de Entre Rios, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicacion.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *