Cooperativa local recibirá de nación un subsidio de $200.000

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entregó hoy subsidios a dos cooperativas entrerrianas de las ciudades de Urdinarrain, Gualeguaychú y Nogoyá. El acto de la firma tuvo lugar en la sede del INAES en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En contacto con La Voz de Nogoyá, desde el INAES señalaron que tres cooperativas entrerrianas estarán recibiendo los subsidios entre las que se encuentra la Cooperativa Apícola “La Colmena” de nuestra ciudad.

«Es un subsidio por 200 mil pesos para la terminación de la sala de extracción de miel comunitaria. Los representantes no estuvieron presentes en la firma del convenio hoy en INAES, por lo que no se hizo efectiva la entrega este martes, pero el subsidio será entregado» señalaron desde el Insituto. 

También recibió un subsidio de $ 3.000.000 la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de Urdinarrain, destinado a la compra del equipamiento para el extrusado, prensado y molienda del grano, para obtener el aceite y el expeler.

El proyecto tiene como objetivo dar valor agregado al grano entregado por el productor, para venderlo como subproducto a mejores valores, generar nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, potenciar los negocios actuales de la cooperativa y proyectar a mediano plazo, la fabricación de alimentos balanceados.

En tanto, la Cooperativa de Trabajo de Acompañantes de Usuarios de Sustancias Psicoactivas Limitada de Gualeguaychú recibirá un subsidio de $ 2.144.326 para la ampliación de la sede social “Casa del Padre Misericordioso”.

Esta cooperativa replica el modelo del Hogar de Cristo, obra que nació en las villas de emergencia de la Capital Federal y se fue extendiendo en el interior del país. La recuperación de adictos la realizan las mismas personas que lograron salir de esa situación: los acompañados luego se convierten en acompañantes generando un círculo virtuoso.

El proyecto que la entidad pretende encarar con la ayuda solicitada consiste en el acondicionamiento del inmueble donde funciona la cooperativa, para el dictado de cursos de capacitación de UOCRA, apoyo escolar y talleres de oficios de distinto tipo.

El INAES es el organismo encargado de regular a las cooperativas y mutuales de todo el país. Las dos principales funciones que tiene son, por un lado, controlar que funcionen en el marco de la ley otorgando, suspendiendo o cancelando la matrícula, y por otro lado, promover a estas entidades de la economía social, que generan desarrollo local e inclusión social, a través de asistencia técnica y financiera.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *