Cordera: «Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo»

El músico Gustavo Cordera sorprendió con sus declaraciones durante una charla con alumnos de la escuela de periodismo TEA Arte.

La declaración bien podría formar parte de una crónica policial o quizá de la respuesta de un acusado de violación en algún proceso judicial. Pero el título de esta nota es la frase textual pronunciada por el ex líder de Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, cuando explicó su posición respecto del abuso sexual.

Ocurrió durante una charla que mantuvo con alumnos de la escuela de periodismo TEA Arte, quienes lo entrevistaron en el marco institucional.

Al ser consultado sobre las acusaciones por violencia sexual contra músicos como Cristian Aldana de El Otro Yo (que acumula denuncias de abuso y pedofiliapor parte de varias mujeres), disparó: «Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente. Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, si en las de la naturaleza».

La transcripción textual de lo que dijo el autor de la canción «Abusame» (que tiene cuatro hijos, entre ellos una chica de 17 años) la ofreció un alumno de la escuela, de nombre Jonatan Dalinger, quien compartió los párrafos en su perfil de Facebook.

«En esa clase van los artistas para dialogar como si fuera una conferencia de prensa. No me gustó escuchar eso para nada. Me sorprendió, de hecho. Por eso lo compartí. Nunca creí que iba a tener tanta repercusión», aseguró el estudiante al portal web La viola.

Más tarde, y en respuesta a las críticas que se avalanzaron sobre sus declaraciones, Cordera intentó defenderse con palabras que no negaron sus declaraciones pero pusieron el problema en quienes lo criticaron.

«Me encontré con algunas personas muy tensas y suceptibles (sic) a cerca del terna abuso y no se molestaron en escuchar y profundizar acerca de algo tan delicado», señaló.

Luego apuntó a los alumnos: «Tal vez el lenguaje que utilice fue demasiado ordinario como a veces me caracterisa (sic), pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio».

Desde TEA Arte eligieron poner el acento en las normas de la institución. «TEA ARTE es una escuela de periodismo y como tal invita a personalidades del arte, la cultura y el espectáculo para que sus alumnos hagan prácticas, dentro de la norma explícita de no publicar el contenido. Los alumnos conocen esa regla y pedimos que la respeten. Esto no significa que la institución avale las declaraciones de los entrevistados», indicaron en un comunicado.

Escuchá el audio:

 

Salió a disculparse

Cordera justificó sus polémicos dichos y afirmó que sus dichos fueron «en un contexto de psicodrama» durante una charla con los estudiantes de TEA Arte. «Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo», dijo y generó fuerte repudio.

“Adhiero a todas las causas por los derechos. Humanos. Ese día la consigna que yo tenía era provocar enfrentamientos”, aseguró, y añadió: “Había varias temáticas y en todas traté de buscar la provocación. Sacaron las cosas de contexto y no contaron el propósito de eso cuento. Leo esa aberración y me siento avergonzado. Me mandé una cagada”.

En este sentido, el ex líder de Bersuit afirmó en diálogo en radio Mega: “Estábamos en un momento del debate y lo primero que digo es que soy un provocador. Soy un tipo que pone a fondo las cosas. Si me pongo a charlar de fútbol, de asesinato o violación, vamos a fondo. Tampoco quiero defenderme”.

“Sufrí abusos en mi familia y estoy con las personas que lo sufrieron. Es un tremendo dolor pero para sanarlo hay que enfrentarse con cosas horribles. No era el momento ni el lugar. Me equivoco en plantear este tipo de ejercicios”, argumentó Cordera.

Qué dijo la escuela de periodismo
Por su lado, la institución educativa aseguró que «la política de TEA Arte es no difundir el contenido de las entrevistas que se realizan en el marco de nuestras clases».

La escuela de periodismo dijo que «invita a personalidades del arte, la cultura y el espectáculo para que sus alumnos hagan prácticas, dentro de la norma explícita de no publicar el contenido».

«Los alumnos conocen esa regla y pedimos que la respeten», dijo pero, no repudió las declaraciones de Cordera. Fuera del marco de la escuela, no respondemos por los dichos de nuestros invitados», cerraron desde la escuela de periodismo.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *