Crecen los microemprendedores en Nogoyá

El Ministerio de Desarrollo Social lleva entregados desde fines de diciembre 37 microcréditos  a emprendedores de Nogoyá, en la última convocatoria se presentaron 25 nuevos proyectos. 1776 personas en toda la provincia ya fueron beneficiadas a través del programa de créditos solidarios para la economía social. 

El microcrédito es una herramienta que brinda el programa nacional para la Economía Social destinado a trabajadores que desarrollan emprendimientos productivos, comerciales o de servicios de manera asociativa y que necesitan dinero para adquirir insumos o maquinaria.

Pensados especialmente para aquellos que no poseen garantías patrimoniales, los microcréditos se fundamentan en una base solidaria donde cada emprendedor otorga como garantía la propia palabra, en este sentido, Nogoyá resultó  ser durante la última auditoría del Ministerio provincial el consorcio con mayor cumplimiento en la provincia con un porcentaje de devolución de cuota cercano al cien por cien.

Los microcréditos no poseen tasa de interés y el dinero recibido se devuelve en un periodo de tiempo acorde al monto solicitado abonando una cuota mínima semanal que en la mayoría de los casos no supera los ochenta pesos.

Luisa Arín y Ruth Vergara, promotoras del programa de la Economía Social en Nogoyá son las encargadas de acompañar a cada emprendedor en el desarrollo de su proyecto. “Se forman grupos de cinco personas donde la garantía es la palabra de cada integrante y si uno falla, el que responde es el grupo. Nosotras como promotoras hacemos un seguimiento para que nadie tenga que sacar plata de su bolsillo para pagar, porque queremos que los emprendimientos funcionen” aseguró Arín.

Si bien los proyectos pueden ser productivos o de reventa desde el Ministerio se busca generar créditos a la producción ya que tal y como afirma Arín “es una cadena” donde el buen desarrollo de los emprendimientos puede generar nuevos puestos de trabajo.

Según las promotoras, quienes están en contacto continuo con los solicitantes, “la gente viene contenta porque se la ha ayudado con su economía, esto es una gran ayuda porque no todo el mundo puede sacar dos mil pesos de su bolsillo”.

Por su parte, Arín destacó que si bien los créditos son una importante ayuda económica, nada tienen que ver con las políticas del tipo subsidiarias, “acá se rescatan los valores de las personas, la gente va viendo un mejor futuro, incluso algunos ya están pensando la posibilidad de hacerse un monotributo ,se va pensando en el progreso y no en depender del estado todo el tiempo. Es saber que si tu emprendimiento crece, vos te vas a poder independizar”.

Requisitos

El programa trabaja con grupos de mínimo tres integrantes, donde cada uno tendrá que solicitar un crédito para los emprendimientos personales. Todos los miembros deben ser mayores de edad, no ser familiares directos ni realizar la misma actividad entre ellos. Así, una vez que el grupo terminó de pagar la primera etapa del crédito, está en condiciones de pedir un re crédito, lo cual significa un monto mayor al de la primera vez.

Fuente: Prensa Municipal

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *