DAKAR: Los cuatriciclos son de Patronelli

El argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) en cuatriciclos y los franceses Stephane Peterhansel (MINI), en autos, y Cyril Despres (KTM), en motos, ganaron el Rally Dakar 2012 tras 14 etapas disputadas y 8.300 kilómetros de recorrido entre Argentina, Chile y Perú que culminaron este domingo en Lima.

Patronelli fue el único que revalidó el título del año pasado y a lo largo de este Dakar, el más duro desde que la competencia recaló en Sudamérica hace cuatro años según coincidieron los corredores, se adjudicó cuatro etapas, tres en Chile y la primera en territorio peruano, aunque supo sacar desde el principio una importante diferencia en la clasificación general.

El piloto de Las Flores ya estaba a la cabeza de la clasificación general en la séptima etapa, con casi una hora a favor, y desde ahí comenzó a ganar tiempo hasta llegar a la meta final con 1h20m17s sobre su hermano Marcos, quien arribó segundo.

«Es difícil ganar dos veces seguidas. El año pasado lo pasé muy mal porque me lesioné la mano. Este año ha sido perfecto», dijo Alejandro al terminar la última especial de 29 kilómetros.

Tomás Maffei, ganador de la última etapa, completó el podio argentino de la categoría con un tercer puesto final, en su segunda incursión en el Dakar, a 2h14m21 del líder.

En autos, el francés Stephane Peterhansel pudo romper la racha negativa que lo seguía desde que el Dakar llegó a estas tierras sudamericanas y finalmente se proclamó campeón, con lo que ahora suma su décimo título, seis en motos y cuatro en autos.

“Cuando uno lo piensa es complicado ganar un Dakar y es increíble haberlo conseguido 10 veces. Hacía mucho tiempo, cinco años, que no lo lograba. Haberlo hecho en Sudamérica supone un gran alivio”, dijo el hombre récord del rally más exigente del mundo.

El mendocino Lucio Alvarez (Hilux) redondeó una gran actuación y terminó sexto, detrás de los MINI de Peterhansel, el español Nani Roma y de Leonid Novitskiy; de su compañero y campeón 2009, el sudafricano Giniel De Villers; y de la Hummer del estadounidense Robby Gordon, cuya clasificación está pendiente de la Federación Internacional del Automovilismo por supuesta anomalía en el motor.

“Todos los días nos pasaban cosas, rompimos cubiertas, volcamos, casi nos matamos, pero cumplimos. Con el solo hecho de haber llegado octavo, yo ya estaba hecho, así que más no puedo pedir. Estoy muy feliz”, dijo el cuyano en la Plaza de Armas de Lima.

En autos, la etapa final fue ganada por Gordon, segundo terminó el portugués Ricardo Leal Dos Santos (MINI), tercero Krysztof Holowczyc (MINI), cuarto De Villiers, quinto el luso Carlos Sousa (Great Wall), sexto a 2m01 el argentino Alvarez y recién en el décimo lugar llegó el campeón Peterhansel, a 25m55s del primero.

En la general, Peterhansel terminó con un tiempo acumulado de 38h54m46s; segundo fue su compañero el catalán Roma a 41m56s, tercero De Villers a 1h13m25s, cuarto Novitskiy a 2h11m54s, quinto Gordon a 2h16m53s y sexto Alvarez a 4h0525m.

En motos, otro francés, Despres (KTM), se anotó su cuarto Dakar tras aprovechar los errores de su compañero y gran rival, el catalán Marc Coma.

“Fue un Dakar muy duro y sentí la presión psicológica como nunca antes. Llegué a sentir un vacío grande. Pero aquí estamos, con la victoria y muy contento por ello”, aseguró Despres a Télam.

El ganador de la etapa fue el holandés Paul Ullevalseter (KTM), segundo terminó Coma, quien cambió de motor; tercero Stefan Svitko (KTM), cuarto el español Gerard Ferres Guell (KTM) y quinto el italiano Alessandro Botturi (KTM), mientras que Despres arribó a la meta en el décimo aunque con el triunfo seguro.

Despres se consagró campeón de 2012 tras haber completado las 14 etapas con un tiempo de 43h28m11s, segundo fue Coma a 53minutos, tercero el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) a 1h11m17s y cuarto el catalán Jordi Villadoms (KTM) a 1h40m56s.

El Dakar 2012, considerado el más difícil de los corridos en Sudamérica, largó el 1 de enero desde Mar del Plata con 443 pilotos en la línea de partida, de los cuales 62 eran argentinos.

Tras 14 etapas y 8.300 kilómetros totales, de los 443 pilotos que largaron desde Mar del Plata sólo llegaron a Lima 247, 23 de ellos argentinos.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *