Desarrollo Social concientizó sobre la celiaquía en Nogoyá

Personal dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social comenzó esta mañana en Plaza Libertad la campaña en relación al Día Internacional del Celíaco, allí se entregó folletería, frutas y recetas para preparar alimentos sin gluten. El viernes continuarán con las actividades en la delegación de la Villa 3 de Febrero de 8.30 a 10 horas aproximadamente.

En el marco de las actividades realizadas en referencia al Día Internacional de Celíaco la Subsecretaría de Desarrollo Social comenzó la campaña de prevención y promoción de la enfermedad que se caracteriza esencialmente por una intolerancia total y de por vida a las proteínas del gluten, estas inhiben la absorción de los nutrientes en el intestino delgado.

Dichas proteínas se encuentran en el trigo, la avena, la cebada y el centeno por ello una vez diagnosticada la enfermedad mediante una biopsia intestinal el tratamiento consiste en eliminar el gluten de la alimentación diaria, con el fin de recuperar la funcionalidad normal del intestino.

Desde Desarrollo Social informaron que con estas jornadas informativas se busca concientizar a la población acerca de lo qué es la celiaquía, ya que se estima que uno de cada cien habitantes posee esta enfermedad. “Todos podemos tener un amigo, un pariente o un conocido que la puede padecer, por eso los invitamos a acercarse, estamos entregando folletería, frutas y un libro con recetas de comidas sin gluten para que cada familia pueda preparar sus alimentos en casa, sin descuidar los valores nutricionales necesarios” aseguró el subsecretario Roberto Romero.

“Durante las campañas se le cuenta a la gente todo lo referido a los valores nutricionales, para ello contamos con una excelente profesional como es la Licenciada Ana Sabre”, “Queremos comunicarle a la gente que esto no tiene porque ser una complicación que hay variedad de alimentos para consumir y que se puede acceder a muchos de ellos incluso en nuestra ciudad”.

Además, Romero informó que desde el área se brinda en forma periódica asesoramiento sobre los derechos que tienen el paciente celíaco de acuerdo a su situación socio-económica, sí tiene o no cobertura de obra social, sí posee o no un beneficio previsional. “Para ello tenemos con nosotros a las trabajadoras sociales, quienes entrevistan a los paciente o a el familiar responsable en caso de menores”.

El Subsecretario destacó que la enfermedad celíaca es una patología relativamente nueva y por ende se detecta mucho desconocimiento en la población en general, por lo cual “es muy necesario la difusión de los programas que brindan cobertura social como así también de los cuidados alimentarios que debe realizar en forma estricta el paciente”.

En cuanto a los beneficios que pueden tramitar los pacientes celíacos en el Área Social de Desarrollo se encuentran: las pensiones nacionales por incapacidad para quienes no se encuentran realizando trabajo regularizado; la inclusión en el programa Riesgo Social (tarjeta Sideceer) para quienes no cuentan con obra social y cobertura de un monto fijo para compra de alimentos sin gluten por parte de obras sociales. Es imprescindible para todo trámite contar con los análisis correspondientes y biopsia.

Celiacos 02

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *