Desde el martes se implementa el nuevo código procesal penal

El próximo martes 5 de febrero se implementará el nuevo Código Procesal Penal en las ciudades de Nogoyá, Gualeguay y Gualeguaychú. En Victoria ocurrirá lo propio a partir del 31 de marzo. El Superior Tribunal de Justicia aprobó la iniciativa el 27 de noviembre de 2012.

De esta forma se fijó el próximo 5 de febrero como fecha de inicio de actividades de los nuevos organismos con asiento en Gualeguaychu, Gualeguay y Nogoyá, y competencia territorial en dichas jurisdicciones. En relación a Victoria, se determinó su puesta en marcha para el 31 de marzo venidero, aunque aún no cuenta con el espacio físico necesario ya que depende de la mudanza del juzgado Civil y Comercial a una propiedad de calle Italia, casi Camoirano, que fue alquilada para el funcionamiento del tribunal civil. El lugar que deje este último en el edificio de tribunales lo ocupará la nueva Fiscalía, que tendrá la función de ejecutar el nuevo código.

La ceremonia, que será encabezada por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del STJ, se realizará el martes 5 de febrero a partir de la hora 11 en el Salón del Instituto Magnasco de la ciudad de Gualeguaychú, y contará con la presencia de los Sres. Vocales del Alto Cuerpo, del Procurador General y del Defensor General del Poder Judicial de la Provincia. Durante la misma se llevará a cabo el acto de Juramento y puesta en posesión del cargo de los magistrados y funcionarios designados.

Capacitación

En la jurisdicción Gualeguaychú se llevó adelante el “Curso de Capacitación en la Reforma Procesal Penal”, destinado a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, como así también las correspondientes actualizaciones informáticas y edilicias con el fin de lograr la materialización de su puesta en marcha. De esta forma se avanza en el proceso de implementación del Nuevo Código Procesal Penal, dando cumplimiento a la Ley Provincial Nº 9754, con el objetivo de completar dicho proceso durante el corriente año en la totalidad de las jurisdicciones de la provincia. El Nuevo Código ya se encuentra implementado en las Jurisdicciones de Concordia y Concepción del Uruguay.

Uno de los resultados observados en las jurisdicciones donde ya se ha implementado es la marcada reducción de los plazos en los procesos penales: de un promedio general de tres años, entre el hecho y el juicio, a un año promedio en el 80 por ciento de los casos.

Los cambios 

A partir de este cambio, la investigación que antes la realizaba el juez de Instrucción ahora la llevará a cabo la Fiscalía. Se invierte la investigación y el Ministerio Público tendrá tres fiscales más. El personal total en Victoria sería de 10 personas.  El actual juzgado de Instrucción se convertirá a partir de las nuevas causas en un tribunal de garantías que va a resolver cuestiones particulares relacionadas con las  garantías procesales que tienen las personas de acuerdo a la Constitución Nacional.

En su oportunidad el agente fiscal Eduardo Guaita manifestó a Paralelo 32 que dentro de las bondades del nuevo sistema “se introducen mecanismos de solución de conflictos que no estaban previstos, como la mediación y la conciliación. La mayoría de las actuaciones serán por medio de audiencias y no por escrito”. Ejemplo: Un pedido de allanamiento que actualmente se diligencia todo por escrito, ahora se podrá hacerlo verbalmente. Se pretende que la investigación sea mucho menos protocolar.

En la actualidad se toma una declaración en policía, una en el juzgado de Instrucción y otra en la cámara de Gualeguay, cuando se realiza el juicio. Ahora el fiscal se entrevistará directamente con el testigo tomando nota de lo que el mismo sabe y directamente la declaración se toma en el juicio oral. Con el nuevo código, si bien el juicio oral es lo que menos se cambia, el mismo se modifica en la forma que se introduce la información en el juicio. En la actualidad la causa llega a juicio oral y el tribunal es el que toma la causa, reciben la  información y cuando se produce el juico ya conoce de qué se trata. Ahora, el tribunal no va a conocer casi nada sobre el motivo del juicio. Toda la información se la brindarán las partes el mismo día del juicio.

Servicio de justicia

Para el magistrado, “que haya en el nuevo código sistemas como la mediación y la conciliación permitirá que se encuentren alternativas que repercuten directamente en la gente y la resolución de algunos conflictos, ya que hoy esas instancias no existen. Hasta ahora una persona realiza una denuncia y si hay pruebas de que pudo haber un delito se la cita, y luego el tribunal sigue con el imputado y la victima prácticamente no interviene. En la mediación sí intercede la víctima, ya que generalmente se cita a ambas partes. La víctima puede exponer que es lo que ella pretende: Puede ser una reparación económica, una disculpa, que le arreglen algo si hubo algún daño material, por ejemplo. El sistema de mediación también se aplica desde hace tiempo en los juzgados de Paraná.

El Fiscal aclara que están fuera de la mediación delitos en los que intervengan funcionarios públicos, los delitos graves como un homicidio, violación, abusos sexuales, entre otros.  Se puede ir a mediación por hurto, robo, estafa, o un daño por lesiones leves o graves.

Para citar un ejemplo “pasa un vecino y le tira una piedra a otro y le rompe el vidrio de la ventana. El mediador llama a las dos partes en forma separada o conjunta, se les pregunta por qué y cómo sucedió el hecho y trata que lleguen a un acuerdo”, “quizás en ese ejemplo la persona le paga el vidrio a la víctima, le pide disculpas y se termina el expediente”.

Paralelo 32

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *