Diputados dio media sanción a la Ley de Educación Ambiental

En la última sesión ordinaria del 134 Periodo Legislativo, la Honorable Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley de Apicultura. También obtuvo media sanción el proyecto de Educación Ambiental. En tanto, la cámara baja decidió prorrogar las Sesiones Ordinarias del 134º Período Legislativo hasta el 14 de febrero de 2014.

Con 33 diputados presentes, entre otros temas se destaca la media sanción al proyecto de Educación Ambiental.

Esta iniciativa, cuya autoría corresponde a los diputados José Allende, Pablo Mendoza y Leticia Angerosa, surge como producto de un trabajo iniciado y coordinado por el Programa Provincial de Educación Ambiental de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, Ministerio de Educación, Deporte y Prevención de Adicciones de la Provincia de Entre Ríos; y viabilizado por la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados en el marco de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Tratado de Integración de la Región Centro, integrada por Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

En cuanto a los objetivos, lo que se pretende es “garantizar la política educativa ambiental en la provincia sobre la base de los principios de la preservación del ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable”, y de esta manera “consolidar  las condiciones potenciales que presenta Entre Ríos para la construcción del campo pedagógico de la Educación Ambiental, en la educación formal y no formal”.

En tanto, la norma aclara que “se considera Educación Ambiental al proceso interdisciplinario, planificado y continúo destinado a la construcción crítica de conocimientos, valores y conductas ambientales” e incorpora a la “Educación Ambiental” en los lineamientos curriculares para cada nivel educativo obligatorio, “a través de una perspectiva interdisciplinaria y compleja que construya un concepto de ambiente desde las interacciones e influencias mutuas entre la naturaleza y la sociedad en todas sus dimensiones (culturales, económicas, históricas, políticas y territoriales)”.

El órgano que actuará como Autoridad de Aplicación será la Comisión de Educación Ambiental de la Provincia de Entre Ríos la cual estará integrada por un representante de la Legislatura Provincial, un representante del Ministerio de Educación y un representante de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Entre Ríos.

La diputada Leticia Angerosa fue quien fundamentó la norma al afirmar que este  proyecto “viene elaborándose desde ya hace un año y medio y apunta al presente, pero fundamentalmente al futuro”. Asimismo, precisó que es “estratégico” porque busca aunar los criterios de la educación ambiental de las tres provincias de la Región Centro, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; y porque busca promover desde la niñez la educación ambiental, dando a conocer aquellos factores que atentan contra el medio ambiente en la provincia.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *