Diputados realizó la primera sesión ordinaria del año

En la primera sesión ordinaria del 134 Período Legislativo la Cámara Baja sancionó definitivamente el proyecto de ley mediante el que se le otorgan facultades al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, pueda hacer uso del procedimiento de contratación directa en obras a realizarse en Juntas de Gobierno y Municipios, en el marco del programa “Más Cerca, más municipio, mejor País, más Patria”, instrumentado por el Estado Nacional a través del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

También se aprobaron, por unanimidad, la prorroga por el término de 180 días hábiles los alcances de la Ley Nº 10.144, que suspende las ejecuciones hipotecarias que tengan como objeto la vivienda única y familiar del deudor, siempre y cuando el monto no supere los $250.000, y el “Reglamento Orgánico Funcional de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas”. Sendos proyectos pasaron en revisión a la Cámara Alta.

Más Cerca
El Programa «Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria», es una iniciativa, que se desarrollará con financiamiento del Estado Nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los Municipios. Pretende una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas y proveedores locales.

Las obras del Programa Mas Cerca se van a desarrollar durante el ejercicio 2013 y se organiza en cuatro rubros temáticos, según su impacto en la comunidad y los beneficios que genera: a) Mejor Calidad de Vida, Más Salud que incluye obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria; b) Mejor Inclusión, Más Justicia Social,, que incluye obras de viviendas nuevas y mejoramiento de las existentes, infraestructura comunitaria, centro culturales, deportivos, escuelas y otras obras de arquitectura; c) Mejor Conectividad Urbana, Más Integración, comprende obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos, obras de bache y d) Mejor Espacio Urbano, que incluye plazas y espacios públicos, alumbrado, verdeas y cordón cunetas.

El Proyecto de Ley
El proyecto indica que para las obras a realizarse en las Juntas de Gobierno, podrá utilizarse el procedimiento de Contratación Directa previa Solicitud de Cotización, “en razón de la necesidad de atender servicios de orden social planteados por las mismas”, aclara el artículo 1 del texto.

También podrá el Ejecutivo utilizar el procedimiento en aquellos municipios que soliciten la colaboración de la provincia para llevar a cabo las obras y será el Estado Provincial, mediante decreto, quien podrá aprobar los requisitos mínimos a los que deberán ajustarse los oferentes, adaptando esto a la especialidad y magnitud de cada una de las contrataciones.

En los fundamentos que acompaña el proyecto aprobado se destaca que se podrá utilizar el mecanicismo de Contratación Directa ya que las obras requieren de acciones dinámicas que permitan optimizar los procedimientos y dado a que se está ante la presencia de acciones orientadas a la satisfacción de servicios de orden social cuya solución no admite dilación, sin descuidar que el Programa está orientado a genera un fuerte movimiento económico a escala local.

La votación
El Programa “Mas cerca” fue aprobado por el bloque oficialista y los aliados, a los que se sumaron en esta oportunidad Rosario Romero del FEF y Enrique Fontanetto del GEN. Por la negativa votaron los diputados radicales, el socialista Viale y la representante del FAP María Emma Bargagna.

Durante su tratamiento sobre tablas, el Diputado José Allende dejo la presidencia para defender el proyecto. En tal sentido subrayó que “Hoy existe una oportunidad porque tenemos un Gobierno Nacional federal que distribuye los fondos en todas las provincias; hay proyectos que son anhelos de años de pueblos y juntas de gobierno de esta provincia  que si no fuera por este tipo de programas  se les haría muy difícil conseguir financiamiento”.

“Es una medida que impactará directamente en la economía de nuestros pueblos, donde se potenciara la mano de obra local y de la zona. Este tipo de programa viene a corregir las metodologías que muchas veces dejan a un lado a las poblaciones mas chicas debido a que  muchas empresas no les conviene económicamente tomar esos trabajos” explicó Allende, quien a su vez destacó “el trabajo en comisión y el aporte de la diputada Rosario Romero, quien incluyó en el proyecto de Ley la obligación que tendrá el Ejecutivo de informar cada 30 días con el fin de lograr transparencia y cumplimiento”.

 

El diputado Allende dejó la presidencia y defendió el proyecto del programa "Mas Cerca"

El diputado Allende dejó la presidencia y defendió el proyecto del programa «Mas Cerca»

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *