Diversas agrupaciones y familias manifiestan su agradecimiento por el desarrollo del Campamento de la Memoria

Desde la organización del Campamento por la Memoria realizado el fin de semana pasado en Nogoyá desean agradecer eternamente a todos los que aportaron su grano de arena en la construcción de este momento inolvidable para la ciudad.

«Estas palabras de agradecimiento se dan en un marco histórico que permite, entre todos, viajar por caminos que antes parecían alejados y que solo se transitaban en foros estudiantiles, reuniones de trabajadores idealistas o simples encuentros de locos anacrónicos. Es en este tiempo vivido que encontramos sentencias condenatorias a los genocidas que participaron en el último golpe cívico-militar.
Así fue como el 27 de diciembre de 2012 se conocieran las condenas a reclusión perpetua para los responsables del asesinato de Omar Amestoy, María del Carmen Fettolini, de sus hijos María Eugenia, de cinco años y Fernando, de tres, y María del Carmen Granada (madre de Manuel Gonçalves).
Aquí es donde surgió la idea de realizar un encuentro entre todos los compañeros, dada la necesidad de conocer más la realidad de cada uno y de poder compartir un espacio diferente.
Muchas actividades fueron las desarrolladas durante los tres días que duro el campamento. Sin duda el momento más emotivo fue la imposición de los nombres OMAR AMESTOY y MARIA DEL CARMEN FETTOLINI a dos calles de nuestra ciudad. Otro de los momentos importantes fue cuando Exequiela Federica Vergara de Frutos, la madre del desaparecido Rubén Frutos, recibió en sus manos un pañuelo enviado por las Madres de la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de Rosario.
Además actuaron “Payasos por la Identidad”, se realizo un Mural en conmemoración a los desaparecidos de Nogoyá, se trabajo en un taller de murga, se presento la banda local NATURALES REGGAE y se recordó con gran emoción al “Militante de la Ternura” Joselo Acevedo, también de Nogoyá, quien aun continúa desaparecido.
Con gran entusiasmo se mostraron los amigos que se acercaron de otras localidades por conocer a Nogoyá, sus historias, lugares, personajes, etc. Desde aquí hacemos extensivos los agradecimientos a nuestra ciudad y a su gente de todos los que vinieron de otros puntos del país, además de su firme compromiso de volver (tal vez hayan pisado el sapo de la Plaza Libertad que cuenta la leyenda, y por supuesto ahora ellos conocen).
La idea es realizar el campamento en distintos lugares del país. Es así como el próximo se hará en la localidad santafecina de Romang en Semana Santa.
Queremos agradecer a toda la ciudad de Nogoyá por el gran respaldo que nos brindo; así como a la Municipalidad por el espacio y por todo lo brindado, demostrando su compromiso con la decisión política que representan los Derechos Humanos; de un modo particular a los vecinos del Barrio Lourdes que facilitaron la energía eléctrica y todo cuanto era necesario para poder realizar el acto de imposición de los nombres de las calles; a los Compañeros, Amigos y Hermanos de los distintos puntos del país que se hicieron presentes, en especial a Manuel Gonçalves (único sobreviviente de la masacre de la masacre de la calle Juan B. Justo) por compartir con nosotros estos días; a todas las agrupaciones políticas, sociales y gremiales que participaron; y en general a las personas que se acercaron y que no querían perderse este momento de alegría.
De todas las palabras vertidas en los últimos días queremos quedarnos con las de Exequiela Vergara de Frutos, que nos llenan de orgullo pero también de un inmenso compromiso de seguir por el mismo camino, “Aun hoy estoy triste y creo que llevare mi tristeza hasta el día que me muera, pero el Sábado fui inmensamente feliz de ver tanta alegría”.-

FADEN (Familiares y Amigos de Desaparecidos y Ex Detenidos de Nogoyá)
Adhieren:
Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos, Agrupación 27 de Oktubre, Juventud Peronista de Nogoyá, Mujeres Libres, Murga la Memoriosa, Mesa de la Memoria de San Nicolás, H.I.J.O.S Paraná, H.I.J.O.S Rosario, CP Descamisados, El Movimiento, Payasos por la Identidad, AMSAFE.

Mural Memoria

Una de las actividades del campamento fue la realización de un mural en la ENET Nº1

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *