Don Cristóbal Segunda: Entre escuelas y tradición

La comunidad de Don Cristóbal Segunda, realizó días anteriores la XXI edición del Encuentro Folklórico de Escuelas Rurales. Además este año también realizó, por primera vez, un evento criollo que congregó a tropillas, agrupaciones y un gran número de vecinos que participaron de una nueva iniciativa para la región.

La Escuela Nº 91 “Crucero ARA General Belgrano”, concentró a familias enteras que decidieron formar parte de la vigésima primera edición del Encuentro Folklórico de Escuelas Rurales. El mismo reúne a las instituciones educativas del departamento y la región, quienes con cada delegación de alumnos presentan un número artístico sobre el escenario del tradicional encuentro.

El festival reúne a gran marco de público, porque no tan solo asiste el vecino de la escuela, sino que los familiares de los alumnos también acompañan a los mas chicos en sus presentaciones, lo que genera un intercambio, no solo educativo, sino social, ya que grandes y chicos aprovechan la ocasión para el reencuentro, en el que no faltan las charlas que cuentan anécdotas, experiencias y porque no, también consultas relacionadas al mundo rural.

Esta edición del encuentro contó con la presencia de la señora Blanca Cruzado, una de las maestras que impulsó este encuentro allá por la década del 90 y que año tras año, se viene realizando en diferentes escenarios de las instituciones educativas de la región. Por su mente visionaria y su dedicación a la educación en escuelas rurales, la organización de este festival, le otorgó a las señoras Blanca y Clemencia, placas recordatorias que reflejan un mínimo agradecimiento a tan loable labor.

Además de la presentación de los alumnos, diferentes números musicales se hacen presentes para la ocasión. En tal caso, formaron parte de la cartelera folklórica, Las Voces de Montiel,Camila Metz y La Clavija. Estos últimos fueron la gran revelación de la noche. La noche cerró a toda bailanta con los acordes del grupo nogoyaense Retoño.

Desde la organización, hicieron extensivo su agradecimiento a quienes colaboraron de una u otra manera en la realización del evento, comprometiéndose para que todo haya sido un éxito rotundo.

Destrezas Criollas
En el marco del mes de la tradición, la comunidad de Don Cristóbal Segunda, no quiso estar ajena a tan importante celebración que revive las costumbres del gaucho argentino. Por primera vez, decidieron organizar el Festival de Destrezas Criollas. Iniciativa que causó novedad en los vecinos del lugar y de localidades vecinas ya que no se había registrado antecedente alguno sobre este tipo de festividad.

Fue así que diferentes agrupaciones tradicionalistas fueron haciendo su arribo al predio de la Junta de Gobierno para comenzar una jornada que trajo a la memoria de los presentes aquellas reuniones gauchescas en la que los antepasados del lugar, acostumbraban a realizar a diario. La sortija, el chancho enjabonado, el gallito y diferentes pruebas de riendas fueron el entretenimiento de los presentes. Así, la habilidad de los jinetes y la galantería de los caballos, lograron que el festival haya sido un éxito rotundo, a tal punto, que los presentes solicitaron a los integrantes de la organización que establezcan una nueva fecha para un próximo festival.

La organización, mostró su satisfacción ya que fue una jornada en la que todos participaron, fue un evento organizado en conjunto con agrupaciones tradicionalistas, Junta de Gobierno  integrantes del Seguí Fútbol Club.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *