Dos calles de Nogoyá llevarían el nombre de Omar y Pochi Amestoy

Familiares y Amigos de Desaparecidos Nogoyá (FADEN), junto a la Agrupación 27 de Oktubre, participaron en la realización de un proyecto por el que se busca nombrar dos calles de nuestra ciudad con el nombre de Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini. El mismo fue ingresado al Concejo Deliberante por los ediles Flores y Molas.
Al conocerse la idea de este proyecto, dialogamos con integrantes de las dos agrupaciones para que detallen sobre el origen de la idea. Representando a la Agrupación “27 de oktubre”, Guillermina López contó que esta propuesta “nace por la relación que la agrupación tiene con FADEN y por el momento que se esta viviendo con el juicio a los responsables de la masacre de San Nicolás en el que falleció la familia nogoyaense”.
“Nos pareció una forma de reivindicar la lucha de Omar y Pochi Amestoy, como así también la de toda su familia, lo planteamos en la agrupación y estuvieron todos de acuerdo, luego se lo planteamos a los familiares y también estuvieron de acuerdo. Así que comenzamos a darle forma al proyecto con la clara idea de destacar la lucha de la familia Amestoy” manifestó Guillermina, “tenemos una sola intención, reivindicar la militancia, el compromiso con la sociedad, como fue el caso de Maria del Carmen Fettolini, una de
las primeras maestras jardineras de la ciudad que luego de haberse recibido crea el primer jardín de infantes en el Instituto Teresa de Ávila junto con la escuela formadora de docentes del nivel inicial”.
Por su parte, María José Amestoy, sobrina de Omar, cuenta orgullosa la labor de su tío: “Omar fue el primer jefe del Registro del Automotor en la ciudad, el logró que fuera unos de los registros modelo en la provincia. A tal punto que al finalizar el mes, se hacía el balance de ingresos y egresos, repartiéndose la ganancia en partes iguales en todos los empleados que componían el Registro Automotor, sin hacer diferencia en los rangos y cargos. También fue pionero en la creación de los hornos de barrio en el Barrio Chañar, lo que permitió que muchas familias de Nogoyá tuvieran su casa de material, como corresponde. Era gente que no hacía nada del otro mundo, simplemente se preocupaban por la ciudad y ayudaban como podían”
El proyecto de la calles
Al ser consultadas sobre que calles tenían pensadas para el nombre de Omar y Pochi, explican que las mismas están ubicadas en la zona norte de la ciudad, mas precisamente en el interior del barrio ubicado en Eva Perón y Concordia. “Allí hay unas callecitas cortas, diagonales, que se encuentran en un punto y justamente por eso las elegimos, con esas dos calles buscamos simbolizar el encuentro de Omar y Maria del Carmen”, indicaron las jóvenes.
Guillermina López por su parte, detalla: “Hoy en día, con la política de derechos humanos que el gobierno nacional impulsa, no debemos dejar de lado estas cuestiones y debemos reivindicar la lucha de los nogoyaenses que dieron su vida por hacer algo, que no era nada del otro mundo, simplemente ayudaban a los demás a través de la militancia”. Y también agrega, que una de las integrantes de la familia Amestoy se interrogaba a si misma, que pasaría después del juicio?, luego que se conozca la sentencia, se olvidara la sociedad de la familia Amestoy?
Entonces por este motivo, también nació la idea de nombrar dos calles de la ciudad con el nombre del matrimonio. “Así el día de mañana cuando alguien pase por ese lugar se acuerden de Omar y Pochi, o las generaciones que vienen, pregunten quienes eran ellos, que hicieron y porque ya no están aquí”
Para finalizar, recalcan “son cosas que nos pueden olvidar, debemos tener memoria para poder construir un futuro mejor, tenemos que instalar el tema, instalar la historia en la sociedad, así la gente siempre recuerda las cosas que pasaron en nuestro país y que afectaron a los nogoyaenses también, ya que fueron 17 los desaparecidos por el régimen militar en la década del 70/80”
Festival por la memoria
El domingo a partir de las 18.30 horas, se recordará a la familia Amestoy – Fettolini, ya que el 19 se cumple un nuevo aniversario de la masacre, “tenemos organizado un nuevo Festival de la Memoria, en el que actuarán bandas de Nogoyá y se hará presente la murga “La memoriosa” desde la ciudad de Rosario, quienes hacen un show participativo con la gente y se crea un ambiente muy bueno creado por ellos y por el público” detalla María José, quien finaliza invitando a toda la sociedad de Nogoyá a acercarse el domingo por la tarde, disfrutar del festival y recordar al matrimonio que fuera asesinado junto a sus hijos el 20 de noviembre de 1975, en la ciudad de San Nicolás.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *