Educando en Movimiento: un espacio inclusivo y educativo

El gobierno de Entre Ríos, a través del Instituto Autárquico Becario Provincial, avanza en el desarrollo territorial del programa Educando en Movimiento. En septiembre estará acompañando a 4000 estudiantes, en 31 localidades de los 17 departamentos. Se brinda apoyo escolar y actividades recreativas.

Basándose en la cantidad de becas que se caían año tras año por no cumplir el rendimiento académico estipulado en el reglamento de evaluación, el Instituto Autárquico Becario Provincial planificó y lanzó un Programa amplio para contrarrestar la situación y favorecer el acompañamiento de los becados.

Basado en dos ejes fundamentales, como la educación y la vida saludable, “Educando en movimiento” se trazó con encuentros dos veces por semana de apoyo escolar y actividades recreativas en el propio barrio.

En 2013 fueron tres puntos de Paraná, y en 2014 la propuesta comenzó a expandirse gracias al trabajo en equipo y al compromiso de muchos actores. Con espacios como comisiones vecinales, clubes, parroquias, Ongs, “Educando en Movimiento” llegó para instalarse.

Integración y formación

La directora Ejecutiva, Mayda Cresto, indicó que el Programa “tiene como objetivo acompañar a los estudiantes de la escuela primaria y secundaria, de 6 a 14 años, para combatir los altos índices de repitencia y la deserción escolar. Por otra parte, permite que aquellos niños que no cuentan con los medios necesarios para participar de determinadas actividades, desarrollen espacios de integración para promover su plena formación”.

“Hablamos sobre el proyecto con el gobernador Gustavo Bordet, y coincidimos en el valor del programa; por ello, el Educando estará en septiembre próximo en los 17 departamentos, lo que significa un desafío importante y un orgullo por alcanzar ese objetivo inicial”, explicó Cresto.

Por otra parte, la funcionaria subrayó: “También avanzamos con otras ideas que consideramos fundamentales en el acompañamiento al alumno. El Instituto lanzó una campaña solidaria denominada Colecta un Libro, para que cada punto cuente con su biblioteca para facilitar a los chicos el vínculo con el maravilloso mundo de la lectura”.

“Gracias al Ministerio de Gobierno de la provincia se construyeron las primeras 120 bibliotecas y seguimos con la Colecta para que cada centro cuente con herramientas para estudiar y para jugar con los estudiantes. Necesitamos de la colaboración de todos, porque estamos convencidos que fortalecerá la formación de todos”, afirmó.

La Colecta continúa en marcha y se puede acercar libros de cuento, de poemas, y juegos didácticos a través de los comercios solidarios de Paraná, en la casa central del organismo o en cualquiera de las delegaciones.

Sentido de pertenencia
La subdirectora del Instituto Becario, Claudia Gieco, aportó: “Buscamos generar sentido de pertenencia con el Educando en Movimiento. A diario los chicos nos ponen a prueba, quieren seguir aprendiendo y debemos encontrar herramientas para que quieran participar”.

“Cada centro tiene sus particularidades e iniciativas. Han sabido capitalizar el recurso humano y encontramos como, además de estudiar y hacer la tarea, se desarrollan en el dibujo, en la música, en el baile; como así también en actividades deportivas”, precisó.

Finalmente, Gieco contó que por ello surgió lo del equipo deportivo. “Todos los chicos que asisten al Educando desde principios de año recibieron su buzo y pantalón. Asisten con orgullo con su equipito para realizar lo que preparan los profes. También resulta una ayuda importante para los papás, porque conocemos el valor de la ropa y lo que les está entregando el gobierno de Entre Ríos es indumentaria resistente, linda y acorde a lo que los chicos necesitan”.

Datos
El Programa cuenta con más de 600 becarios que realizan la tarea como “Profes”. Todos son estudiantes de profesorados como Educación Inicial, Matemática, Lengua, Educación Especial, Arte, entre otros. Todos coordinados por un equipo de trabajo en el Instituto Becario.

Participan 4.000 niños, en 162 puntos, de 31 localidades de los 17 departamentos. El Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos colabora con la merienda, y la Secretaría de Deportes con elementos de trabajo. También tienen un rol fundamental distintos municipios, legisladores, funcionarios provinciales y municipales, referentes sociales, que articulan y propenden este trabajo en equipo.

(Prensa Instituto Autárquico Becario Provincial)

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *