El aceite aumentará un 30% desde agosto

El precio de la tradicional botella de 1 litro y medio de aceite comestible mezcla (girasol y maíz) subirá desde el 1 de agosto próximo, aunque hay divergencias sobre cuál será el porcentaje del ajuste

Los trabajadores representados por la Federación de Aceiteros afirman que el valor de la botella podría casi triplicarse al saltar de $35 a $90 en los próximos días, pero el sector industrial asegura que el alza será del 30%.

El Gobierno nacional avanza con la liberación del precio de este alimento, luego de años de congelamiento, y se espera que el valor del producto pegue un fuerte salto en las góndolas, después de haber subido un 35% desde inicios de 2016, según la Federación.

Tras acordar con las grandes empresas aceiteras, la Secretaría de Comercio de La Nación eliminará el fideicomiso privado creado en 2008 para financiar el aceite subsidiado que llevaba el producto a un precio accesible a las góndolas.

Ese fondo, que se conforma con el 1,2% de las exportaciones de aceite de soja, girasol y sus mezclas, finalizará a fin de julio y eso provocará el salto en el valor del producto en el mercado interno.

El vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz, negó que el valor del producto pueda llegar a triplicarse y apuntó que la suba será del 30% e impactará sobre el 20% del mercado de aceites comestibles.

 

linea-lilian

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *