El aumento en la tasa es menor a $10 en la mayoría de los contribuyentes

La Municipalidad de Nogoyá dispuso el aumento promedio del 35 por ciento, en la Tasa General de Inmueble (TGI) y un 50 por ciento en la correspondiente a  Obras Sanitarias (TOS). Con dicha medida se busca cubrir mayor parte del costo de los servicios. En el caso de la TGI, tasa que no sufría modificaciones desde enero de 2012, el 60 por ciento los contribuyentes deberá abonar un incremento menor a 10 pesos mensuales.

En este sentido el Secretario de Gobierno, Sebastián Calero informó que actualmente la liquidación de la TGI representa un 33 por ciento del costo de servicio y en el caso de la TOS un 47 por ciento.

“En dos años, el costo del servicio fue aumentando considerablemente, teniendo en cuenta fundamentalmente, los sucesivos incrementos salariales del personal de área y los respectivos insumos, por lo cual el monto global de las facturas emitidas quedó en un valor muy bajo”, indicó el funcionario, al tiempo que aseguró que actualmente el 60 por ciento del costo no se traslada al vecino. Esa suma es absorbida  de forma directa por el municipio a través de otros recursos como la coparticipación  de impuestos nacionales y provinciales.

“Nosotros no pretendemos liquidar el cien por ciento de servicio, sino liquidar al menos un 45 por ciento del costo del servicio en el caso de la TGI y un 60 por ciento en la TOS”, afirmó.

“En el caso de la TGI la propuesta es actualizar mínimos y coeficientes en forma escalonada para las distintas zonas de servicios teniendo en cuenta la calidad de los mismos”, remarcó. En tanto, los montos oscilarían entre el 50 por ciento para el tramo 8 de la zona A, al 20 por ciento en el tramo 1 de la zona D; por otro lado la modificación de la TOS será del 50 por ciento para todas las zonas ya que es el mismo servicio el que se distribuye.

Además el funcionario resaltó que el impacto del aumento nominal de la TGI será en el 60 por ciento de las partidas menor a 10 pesos; el 22 por ciento sufrirá una variación entre 10 y 25 pesos; el 11 por ciento pagará entre 25 y 50 pesos más, en tanto subrayó que sólo un 7 por ciento de los contribuyentes verá un incremento mayor a 50 pesos al mes.

Finamente el Secretario destacó que estas modificaciones son posibles sin necesidad del dictado de la ordenanza Impositiva Anual según lo prevé el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 953. Además aseguró que el Código Tributario Municipal, permite liquidar las TOS aplicando un coeficiente a los fines de mantener la relación con el costo real de los servicios.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.