El bloqueo de Camioneros afectaría la provisión de garrafas

Choferes del transporte de combustibles bloquean a esta hora la planta de YPF de Monte Cristo, en consonancia con lo dispuesto por el gremio de Camioneros a nivel nacional. Cabe mencionar que la Federación que encabeza Hugo Moyano dispuso no acatar la conciliación obligatoria ante la falta de acuerdo salarial. A su vez, el Gobierno nacional evalúa los pasos a seguir, que incluirían sanciones al gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano por no acatar la medida dictada por el Ministerio de Trabajo.

Al impedir el ingreso y egreso de camiones con combustibles de la única planta de Córdoba, no se descarta que en las próximas horas puedan registrarse problemas con el abastecimiento de nafta, aeronafta y gas envasado.

Así lo señaló a Cadena 3 el secretario general del Sindicato Unido de Petroleros, Mario Viera, quien aclaró que la medida de fuerza es por tiempo indeterminado. “Puede haber problemas con los vuelos y con las garrafas ya que también se transportan productos con butano y propano: garrafas de 15 kilos y tubos”, señaló el sindicalista.

Por otro lado, Viera vaticinó que de levantarse la protesta el viernes, llevará al menos tres días en normalizarse el servicio.

Ayer, el sindicato de choferes de camiones decidió extender hasta el viernes el paro del transporte de combustibles, como parte de un reclamo salarial y desoyendo la conciliación obligatoria que dictó horas atrás el Ministerio de Trabajo, lo cual puede generar complicaciones en la provisión de naftas.

Así lo anunció el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, quien confirmó, además, la nacionalización de la huelga, ya que en la tarde del martes el paro anunciado el lunes se llevaba a cabo sólo en la provincia de Entre Ríos a pesar de la medida ordenada por la cartera laboral.

Por este motivo, el Gobierno nacional analiza posibles sanciones al gremio, que reclama un incremento salarial del 30 por ciento para el año en curso, más el pago de una suma no remunerativa de entre 3.000 y 4.000 pesos para contrarrestar los efectos del pago del Impuesto a las Ganancias en el bolsillo de los 200.000 afiliados al gremio.

Por su parte, el secretario gremial del Sindicato de los Camioneros en Córdoba, Horacio García, en diálogo conCadena 3 no descartó que la medida de fuerza se traslade hacia otros sectores como por ejemplo el de recolectores de residuos. “No descartamos nada y respondemos a lo que decida la federación a nivel país”, indicó.

En ese marco, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, sostuvo que pasado el mediodía el suministro de combustibles se va a resentir.

“Ya hay algunas YPF que ya no tienen combustibles. Pasado el mediodía las dificultades serán notables”, señaló.

“Creo que están afectadas todas las firmas excepto Refinor al norte, pero la mayor parte de las plantas están afectadas y el paro tendrá su correlato en muchas provincias. En Córdoba Capital ya hay problemas y probablemente en el interior ocurra lo mismo”, dijo a Cadena 3 esta mañana Castellanos.

Santa Fe. Camioneros bloquean tres plantas de combustible en la ciudad santafesina de San Lorenzo, dos pertenecientes a YPF y una a Esso.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *