El Centro Comercial informa sobre la ordenanza vigente de vendedores ambulantes

La misma indica que fue sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad y busca regular el ingreso de vendedores ambulantes a la ciudad. Exigiendo el pago de tasas correspondientes, como así también presentar la documentación y cumplir con los controles que el ejecutivo municipal requiere para la venta en la ciudad. 

La ordenanza difundida redacta lo siguiente:

VISTO:

El notorio incremento de vendedores ambulantes en el mercado local que ofrecen una amplia gama de productos, abarcando rubros como alimentación, verduras, muebles, bazar, vestimenta, productos de limpieza,electodomesticos etc., y

CONSIDERANDO:

Que la forma de operar de los mismos se caracteriza, en la mayoría de los casos, por carecer de controles en cuanto a procedencia, calidad, pesos y medidas, régimen impositivo, y otros, por lo que se convierte en una competencia desleal para con nuestras empresas y comercios legalmente constituidos, que ven restringidas sus ventas, y en consecuencia, llegan al cierre de algunos de ellos, hecho que provoca un incremento en el índice de desocupación, con menor recaudación impositiva y menos actividad comercial; Que oportunamente este centro comercial e industrial y de servicios de la ciudad de Nogoyá a mantenido numerosas reuniones respecto a este tema sin perjuicio del derecho de libre comercio, debe extremar los controles correspondientes para brindar igualdad de condiciones en la competencia comercial, además de garantizar a nuestra comunidad, las condiciones higiénico-sanitarias de los productos que se comercializan; Que el marco legislativo debe tender a favorecer y proteger el comercio local, especialmente en todos aquellos rubros donde la mercadería a comercializar sea producida en Nogoyá.

Por todo ello, el HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE NOGOYÁ, en uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la siguiente:

O R D E N A N Z A

ART1) VENDEDORES AMBULANTES: todas las persona que, con domicilio real en NOGOYA o foráneos, que ejerzan en forma habitual o esporádica el comercio en la vía pública, ofreciendo su mercadería puerta a puerta en forma pedestre, o utilizando vehículo de cualquier tipo y/o en paradas individuales fijas y momentáneas.como asi también las persona q se dediquen a la compra de metales (cobre bronce aluminio .etc etc) Las paradas fijas serán estrictamente circunstanciales, Para el ejercicio del comercio de , los interesados deberán poseer el carnet de habilitación, sin el cual no podrán ejercer sus actividades y que será expedido por este municipio en la sección comercio, las zonas en las que podrán desarrollarse las actividades, teniendo especial cuidado que las mismas no vayan en detrimento de los comercios debidamente instalados y habilitados y que las mismas no entorpezcan la libre circulación de peatones El carnet de habilitación es requisito previo e inexcusable para iniciar la actividad y será otorgado, cualquiera sea el rubro, preferentemente a personas que presenten algún grado de incapacidad física certificada por la Asistencia Pública y/o en situaciones muy especiales y justificadas a personas que carezcan de medios suficientes para instalar un negocio permanente, situación que deberá estar certificada por un Asistente Social del Municipio. La solicitud para el carnet de habilitación se presentará ante la autoridad municipal designada, la que examinará el pedido y resolverá al respecto. En caso de ser aceptada la solicitud, inscribirá, al solicitante (tanto local, como foráneo), en el Registro de Vendedores Ambulantes y entregará el carnet de habilitación previo pago de la tasa correspondiente. Para ser considerado vendedor local la persona deberá tener fehacientemente en el documento dos (2)años con domicilio en nuestra ciudad.

Art.2: En todos los casos el carnet que otorga este municipio por intermedio de la repartición competente será de carácter individual, intransferible, deberá renovarse cada dos año y con visación anual para los vendedores locales, semestral para los foráneos y por el tiempo que dure la feria o evento para los transitorios. La vigencia estará condicionada al fiel y estricto cumplimiento de la presente Ordenanza y su correspondiente reglamentación.

Art. 3: Para obtener el carnet de habilitación como vendedor ambulante foráneo los solicitantes, en forma personal, deberán acreditar:

a) Su identidad mediante documentación respectiva (DNI, LC, LE, CF, Pasaporte, etc.)

b) Domicilio real, debiendo constituir los vendedores foráneos domicilio real a estos efectos en la ciudad de Nogoyá, donde se los tendrá válidamente por notificados de eventuales notificaciones o de actas que realice en la vía pública el personal de contralor.

c) Certificado de buena conducta.

d) Certificado de buena salud expedido por la Asistencia Pública de Nogoyá, el que deberá ser renovado anualmente.

e) Dos fotos 4 x 4, para confeccionar el legajo personal de antecedentes

f) Tipo de mercadería que comercializará y forma en que desarrollará su actividad.

g) En caso de utilizar vehículo, acompañar fotocopia autenticada de título de dominio, patente paga y carnet de conductor.

h) En caso de poseer personal auxiliar, cada uno de ellos deberá tramitar en forma personal el carnet de habilitación, requisito imprescindible para desarrollar la actividad.

 

OBLIGACIONES

Art.4: Cada vendedor definido en el art. deberá:

a) Solicitar el carnet de habilitación para desempeñarse como tal.

b) Estar inscriptos en el Registro de vendedores ambulantes.

c) Cumplir con las obligaciones fijadas por la siguiente ordenanza y toda otra norma legal pertinente.

d) Exhibir en forma permanente su carnet de habilitación.

e) Mostrar la constancia de pago de la alícuota establecida en la Ordenanza Tarifaria Anual a los funcionarios municipales que así se lo requieran.

f) Abonar puntualmente la tasa de vendedor ambulante que fija la Ordenanza Tributaria Anual en rentas municipal.

g) Comunicar ante la dependencia municipal designada el cese de su actividad y solicitar su baja del Registro de Vendedores Ambulantes.

h) En caso de utilizar altoparlantes o aparatos similares, sólo podrá hacerlo en horario comercial, previa autorización escrita de la dependencia municipal y con el único objeto de anunciar la ubicación del vendedor y el tipo de productos que se ofrecen.

i) Exigir a sus proveedores en forma permanente y exhibir toda vez que el personal competente de esta municipalidad lo requiera, los comprobantes que acrediten la procedencia de la mercadería sujeta a comercialización, con cumplimiento de la legislación nacional, provincial y municipal que resulte aplicable en cada caso.

j) Someterse a las fiscalizaciones que por vía reglamentaria, se instituya para este tipo de actividad.

VENDEDORES AMBULANTES DE ALIMENTOS.

Art.5: Además de las obligaciones señaladas los vendedores ambulantes de alimentos deberán:

a) Poseer Libreta Sanitaria Expedida por la Asistencia Pública

b) Poseer habilitación del Vehículo expedido por la dependencia municipal competente en Saneamiento y Bromatología y/u otra que determinación q disponga este municipio Por vía reglamentaria la Autoridad de Aplicación de la presente establecerá la periodicidad de los controles necesarios para continuar acreditando dicha habilitación.

c) debiendo estar en todo momento en perfectas condiciones de aseo personal e higiene de todos sus enseres.

d) Mantener al vehículo limpio, cuidando que la mercadería se encuentre en estado de orden, buena presentación, conservación e higiene. No se permite el transporte simultáneo de cualquier otro producto de distinta naturaleza que pudiera afectar real o potencialmente a los alimentos.

e) El vehículo deberá estar identificado con una leyenda que diga VEHICULO AUTORIZADO PARA LA VENTA DE…………….. y en el costado externo deberá llevar un cartel con el precio de venta del día de cada una de las mercaderías expuestas en el mismo. Dicho cartel estará confeccionado con caracteres bien legibles y será del tamaño y forma que por vía reglamentaria se determine.

f) Bajo ningún concepto se permitirá la venta ambulante de frutas y verduras embaladas u ofrecidas en recipientes de cualquier tipo. La comercialización de las mismas sólo se podrá ejercer si la mercadería ofrecida se pesa frente al comprador en una balanza que deberá estar debidamente autorizada y registrada por el área de Bromatología. Dicho instrumento de medición será sometido a control técnico cada seis (6) meses como mínimo o cada vez que el órgano de aplicación lo crea conveniente, el certificado de control deberá permanecer en lugar visible.

g) Todo vehículo usado para la venta de alimentos no podrá ser utilizado para otra actividad que sea incompatible con la higiene y salubridad de la principal.

h) Todos los productos alimenticios deberán presentar envoltura original del lugar en que se elaboran, así como designación del producto y todo otro requisito exigido por el Código Alimentario Argentino.

i) Los productos alimenticios que son elaborados por los mismos vendedores ambulantes, deberán venderse envasados conforme a las normas de higiene vigentes y poseer autorización bromatológica local tanto para la mercadería, como para el receptáculo que utilizan para transportarla. Todos los trámites y controles bromatológicos se efectuarán sin cargo para el vendedor ambulante.

j) Si bromatología autoriza la venta del producto, entregará una oblea identificadora en la que se observe el escudo de la Municipalidad y sea perfectamente legible la siguiente frase “producto autorizado para su comercialización” y la “fecha de vencimiento de la oblea” El vendedor deberá exhibir dicha oblea en lugar visible.

k) La oblea deberá renovarse cada 6 (seis) meses.

l) Realizar los cursos que organice la Municipalidad sobre higiene y manipulación de alimentos. Dichos cursos serán gratuitos para los vendedores ambulantes y al finalizar los mismos se entregará un certificado que acredite su participación.

PROHIBICIONES

Art.6: Los vendedores ambulantes foráneos no podrán:

a) Establecer puestos fijos circunstanciales a una distancia menor de 100 metros de negocios instalados que venda el mismo tipo de mercaderías que los ofrecidos en la vía pública y a una distancia no menor a los 50 metros de ferias de arte y artesanía u otras similares.

b) Fijar paradas para concretar el expendio de sus productos fuera de los períodos de tiempo que por vía reglamentaria de acuerdo al rubro, excepto en el caso de discapacitados que no puedan trasladarse y de aquellos vendedores ambulantes que por las características de lo que producen y venden les sea imposible movilizarse.

c) Arrojar objetos, desperdicios, mercaderías y agua servida o no, en la vía pública

d) Ofrecer a la venta mercaderías en condiciones no higiénicas, en mal estado de conservación, no habilitadas o adulteradas, o que no correspondan a lo establecido

e) Desarrollar la actividad de vendedor ambulante fuera de los lugares establecidos, excepto en aquellos casos expresamente autorizados Dicha autorización deberá ser remitida al Concejo Deliberante quien en definitiva resolverá sobre el particular.

f) Elaborar alimentos en la vía pública, parques, plazas y/o paseos; con las únicas excepciones de garrapiñadas, pororó y azúcar hilada, en tanto esta actividad se realice en perfectas condiciones de higiene personal, de los utensilios como así también del sector en el que se encuentra instalados

Art.7: Los vendedores descriptos en la presente Ordenanza no podrán instalarse:

a) En las veredas que por su ancho, no permitan el normal desplazamiento de peatones.

b) A menos de veinte metros de paradas de colectivos, taxis, lugares de acceso a edificios públicos, escuelas, guarderías, geriátricos, iglesias, sanatorios y Estación Terminal de Ómnibus.

c) En ochavas u otros lugares donde puedan obstaculizar la visual a los conductores, ciclistas o peatones, pudiendo originar situaciones de peligro para la integridad física de personas o bienes.

d) Frente a negocios o casas de familia, salvo que existiese autorización escrita por parte de los propietarios u ocupantes de la misma.

TASAS Y PENALIDADES

Art.8: En la Ordenanza Tarifaria Anual se fijará la alícuota correspondiente al rubro y categoría, estableciéndose montos según que se trate de vendedores ambulantes foráneos o transitorios y realicen su actividad en forma pedestre o utilizando vehículo. Lo que sugiere este centro q no debe ser inferior a 500 pesos por persona y por día o su equivalente a nafta súper tratándose de vendedores foráneos y para los locales la misma tasa mensual del comercio del rubro a la actividad q desarrolle

Art. 9: Toda mercadería que se secuestre, o resulte intervenida como consecuencia de algún incumplimiento a lo estipulado en la presente ordenanza, será entregada por los inspectores a la autoridad, quien decidirá su destino. En todos los casos, se labrará un acta con escrupulosa descripción de los motivos de la intervención, y las razones del decomiso, en caso de que este fuera necesario. Cuando la gravedad, o la reincidencia en la sanción así lo aconsejen, se podrá retirar el carnet de habilitación, con lo que quedará cancelado el permiso para ejercer la actividad.

Art. 10: La violación a las normas establecidas por la presente ordenanza y a las que surjan de su reglamentación serán pasibles de multas las que serán fijadas sin perjuicio del decomiso de mercaderías y la suspensión transitoria o la caducidad del permiso oportunamente concedido.

Art. 11: Los vendedores foráneos que desconozcan las obligaciones emanadas de la presente ordenanza, serán notificados por el personal de contralor que labrará un acta, la que deberá ser firmada por el permisionario bajo pena de secuestro de la mercaderías y /o vehículos por negarse a ello, donde se dejará constancia que al día hábil posterior el vendedor procederá a efectuar los trámites pertinentes. En el mismo momento el vendedor abonará el tributo correspondiente (contra entrega de documentación que acredite el mismo) al personal actuante, también bajo pena de secuestro de la mercadería ante esta segunda negativa.

Art.12: En caso de que el vendedor ambulante foráneo no cumpla con su obligación de solicitar habilitación tal como se comprometió en el acta, será penado con el doble de las multas establecidas en la presente más la inhabilitación temporal o permanente.

Art.13: La no acreditación o negativa a presentar esta documentación que acredita el pago de la alícuota establecida en la Ordenanza Tarifaria Anual se podrá sancionar con multas que podrán llegar hasta el secuestro de mercadería y/o vehículos e incluso inhabilitación temporaria o permanente.

Art.14: En el caso de vendedores ambulantes de alimentos elaborados por los mismos la falta de la oblea será causa suficiente para que el personal de contralor decomise la mercadería y labre el acta correspondiente en la que el permisionario se obliga a cumplir con este requisito en el término de 48 horas. La segunda reincidencia provocará la incautación de su carnet de habilitación.

El DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL procederá a colocar en los lugares de acceso a la ciudad, carteles que indiquen con texto claro y visible la obligación de vendedores ambulantes de pasar por la Oficina de Autorizaciones antes de proceder a la venta ambulatoria si así no lo hiciere se encuentra en falta es decir q para comenzar su actividad necesariamente debe concurrir primero al municipio a pagar la sisa correspondiente

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