El CGE presentó material didáctico sobre Malvinas

El Consejo General de Educación entregó el cuadernillo Malvinas Presencia y Memoria, que contiene recomendaciones de trabajo en las aulas de todos los niveles educativos, en el marco de un acto que se desarrolló este martes en el salón San Martín, en conmemoración al 30° aniversario de la gesta de Malvinas.

La ceremonia, organizada por la Dirección General de Planeamiento Educativo, estuvo encabezado por la presidenta del CGE, Graciela Bar; el secretario de Cultura, Roberto Romani, y la licenciada Soraya Flores, ex vocal del CGE y coordinadora del proyecto Malvinas, Presencia y Memoria.

“Es un honor presentar un cuadernillo que recupera y resalta el dolor que representa para los argentinos la gesta de Malvinas y la causa Malvinas”, resaltó Bar. Y agregó: “Es nuestra intensión revalorizar este tema durante todo el año. Si bien la semana de Malvinas se ha instituido por calendario escolar, es necesario que las escuelas puedan trabajar este hecho de recuperación de soberanía, tan fuerte para nosotros, durante todo el año. Que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos puedan investigar, hacer materiales audiovisuales para socializar en el portal @prender –www.aprender.entrerios.edu.ar-; y que cada día podamos decir con mucho más fuerza, las islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Del acto participaron también escuelas de todos los niveles cuyos nombres rinden honor a la gesta, veteranos de Malvinas, autoridades de educación y público en general.

El proyecto Malvinas, Presencia y Memoria

Soraya Flores es profesora de historia, licenciada en Tecnologías Educativas y ex vocal del CGE. Coordinó durante el 2011 el proyecto del cuadernillo junto con todas las direcciones de nivel.

“Este proyecto fue una decisión férrea, política, lograda tras las reuniones con los veteranos de Malvinas y la presidenta del CGE, de volver a enseñar Malvinas en las escuelas entrerrianas”, comentó Flores.

“Fue un desafío, porque incluye desde el jardín de infantes hasta el nivel superior y tiene propuestas de actividades, investigaciones, dramatizaciones, el análisis de la denominación de los espacios escolares etc., para que los veteranos estén presentes en lo cotidiano de las escuelas”, dijo.

El material “contiene un apéndice documental, apuntes sobre la construcción histórica de la cuestión Malvinas, contenidos orientadores para el tratamiento de la temática en el aula, una selección de textos relacionados, aportes y sugerencias de trabajo para la educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior y bibliografía sugerida”, comentó Flores y agregó que “es una propuesta novedosa que tiene muchísimo material para el trabajo y que representa una decisión política trascendental que hay que acompañar con acciones, con reflexión para sostenerla en el tiempo”.

Cabe destacar que este material educativo se encuentra a disposición para ser bajado y para la consulta y utilización de la comunidad educativa y la ciudadanía en general en el portal educativo de la provincia @prender –www.aprender.entrerios.edu.ar-

Una página luminosa

A su turno, Romani expresó que “este cuadernillo les servirá para toda la vida, porque ya no se trata solamente de asomarnos a lo que ocurrió en Malvinas en el 82, se trata de tener una noción global de lo que significa ese pedazo de patria”. Y agregó: “Este acto es el más importante de todos, porque es poner en vuestras manos una página luminosa”.

Dirigiéndose a docentes y alumnos, Romani expresó: “Van a tener la posibilidad de conocer globalmente y de tener una mirada entrerriana sobre lo que ha pasado, para que nosotros nunca más tengamos que ocultar un testimonio de nuestros veteranos, que nunca callemos nuestras palabras de estímulo o una lágrima de emoción cuando nos enteremos que un vecino del barrio defendió la celeste y blanca. Esto estuvo demasiado tiempo en silencio, por eso hoy nosotros reivindicamos nuestros derechos soberanos sobre Malvinas”.

“La herida cerrará definitivamente cuando la bandera argentina pueda flamear orgullosa en tierras malvinenses. Mientras tanto nosotros seremos Cabrera de Concordia, Mosto de Gualeguaychú, Falconier de Crespo, seremos Georgi de Ibicuy, Benítez de Basabilbaso, Giménez de Paraná, todos los nombres de los 34 caídos entrerrianos”.

“Esta publicación será una herramienta para tener memoria y para que el protagonismo de nuestros héroes de Malvinas sea siempre un motivo de orgullo para todos. Estaremos siempre de pie venerando el recuerdo de aquellos que hicieron la patria”, finalizó.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *