El Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos a favor del uso de genéricos

El gobierno nacional anunció que busca un acuerdo para bajar los precios de los medicamentos y propone que se incremente el consumo de los genéricos. El nogoyaense, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Walter Ormaechea, se manifestó a favor de la medida y explicó que «hay diferencias importantes de precio en la misma monodrogra de acuerdo al laboratorio». 

El gobierno nacional empezó a configurar en las últimas semanas un acuerdo con la cadena de producción de medicamentos para lograr una baja en los precios, ante un alza en los valores de los productos más demandados en el mercado argentino.

Además, el Estado busca poner freno a una trampa común del propio rubro: los médicos y visitadores se acostumbraron a hacer lobby a favor de las primeras marcas, generando una caída en la venta de medicinas genéricas

Consultado al respecto, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Walter Ormaechea, dijo a De igual a igual que «el tema de los genéricos se viene tratando desde hace mucho tiempo» y recordó que el exministro de Salud, Ginés González García, impulsó «la ley del genérico donde se podía cambiar el nombre comercial a la misma monodroga y de esta forma abaratar el sistema de salud».

El farmacéutico recordó que «hay diferencias importantes en la misma monodrogra de acuerdo al laboratorio» y destacó que «hoy el sistema de salud se ha recompuesto, eso quiere decir que la mayoría de las obras sociales están funcionando, entonces el cliente va con la prescripción médica con su respectiva obra social donde normalmente ahí están los nombres comerciales, y por lo general la gente no quiere que le cambien el medicamento», sostuvo.

«Hay gente que acepta la sugerencia (y opta por un genérico) y otras que no, dado que el sistema de salud está bien, las obras sociales tienen buenos descuentos y los afiliados no tienen que pagar tanta diferencia», precisó.

En tanto, recordó que la situación fue «diferente fue cuando arrancó la red de genéricos, en el 2003, en que prácticamente había quebrado el sistema de salud y la gente tenía que pagar por el remedio, por eso era más factible que la gente aceptara un genérico en reemplazo de otro medicamento», subrayó.

Por último, Ormaechea manifestó que «hoy se trabaja en volver nuevamente para producir un abaratamiento pero es una tarea que no es tan fácil, tan simple».

Fuente: LT 14

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *