El Concejal Molas analizó la marcha de la gestión y el trabajo con vecino

El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) Eduardo Molas brindó una extensa entrevista donde habló sobre las gestiones realizadas por el Municipio y el trabajo que se viene desarrollando en el Concejo Municipal.

El edil manifestó al diario La Acción que “en la última sesión nuestro bloque planteó la necesidad y conveniencia de que volviera a comisión el despacho vinculado con el tratamiento de la ley provincial 10.198 vinculada al programa nacional “Más Cerca, Más Municipio, Más País, Más Patria”, por el cual, y debido a gestiones efectuadas por el Departamento Ejecutivo local, se financiará desde la Nación diferentes obras, entre ellas la puesta en valor del Bv. España y la construcción de una jardín maternal de diseño moderno y con todos los servicios, entre otras obras proyectadas”.

Requisitos
“Para ello el programa posee una serie de requisitos, uno de los cuales, es la efectiva ejecución de las obras en un plazo no mayor a sesenta días corridos desde la firma de los Convenios, entre Nación y Provincia. Como nos adelantara el Presidente Municipal, urgía el tratamiento de una serie de ordenanzas que deben sancionarse para poder hacerse efectivo el cumplimiento del programa y la ejecución de las obras” aclaró Molas. “Entre esas necesidades legales se encontraba la adhesión a la ley provincial 10.198 para poder utilizar una herramienta legal acorde con los tiempos de ejecución y contratación de obra; adecuaciones presupuestarias; y requisitos técnicos y de comunicación hacia el Concejo Deliberante sobre la contratación. Días atrás, más precisamente el jueves 12 de mayo, el gobierno provincial y el nacional, firmaron el Convenio que atañe a la ejecución de obras para Entre Ríos, reunión a la cual tuvo que acudir nuestro Intendente Daniel Pavón por haber sido Nogoyá beneficiada”.

Dentro del convenio se establece “la obligación de acreditar el inicio de la ejecución de las obras dentro de un plazo no mayor a sesenta días corridos desde la suscripción del convenio”, plazo que ya está corriendo para Nogoyá. “Por ello es que hemos evaluado con los restantes Concejales y con el beneplácito del Departamento Ejecutivo, a que dada la urgencia de acreditar el inicio de las obras, el procedimiento más acorde, y con plazos más abreviados, en comparación con la licitación pública es el de la licitación privada, imponiendo como obligación al Estado Municipal el llamado a ofertar bajo sobre cerrado a todas las empresas locales inscriptas en el Registro Comercial Municipal y por los menos a cinco empresas inscriptas en el Registro Provincial de Obras Públicas. Este jueves será tratado el nuevo despacho de Comisión, y esperamos que los restantes bloques acompañen la normativa proyectada por nuestro bloque para poder realizar las obras que tanto nuestra ciudad necesita” explicó Molas.

Reuniones en Barrio Luz y Fuerza y Villa Ghiano
El concejal manifestó que “junto a los concejales de nuestro bloque venimos manteniendo reuniones con vecinos de distintos barrios, intercambiando ideas y tareas para mejor las condiciones de los mismos. La atención de los vecinos siempre es muy cordial y el dialogo es fluido”.

“En el caso del Barrio Luz y Fuerza, vecinos nos solicitaron la elaboración de una ordenanza para declarar de utilidad pública un pasillo y espacio de uso común del barrio para obtener el servicio de gas natural y la extensión del mismo. Elaboramos un proyecto desde nuestro bloque, y será votado en la próxima sesión. Ariel Reinoso, matriculado encargado de la obra se comunico conmigo para hacerme llegar su inquietud atento a que la empresa GASNEA le había solicitado contar con una Ordenanza para poder aprobarle las obras y la habilitación del servicio. De esta manera, la semana entrante ya podrán contar los vecinos con la herramienta legal que les permita obtener tan importante servicio”.

“También semanas atrás nos reunimos con vecinos de Villa Ghiano, quienes solicitaron una reunión para canalizar pedidos hacia el Intendente. Manifestaron la necesidad de contar con veredas de hormigón para poder conectar los diferentes sectores del barrio con la calle de ripio mas próxima. Lamentablemente en días de lluvia se torna imposible para los vecinos de Villa Ghiano poder acudir a sus trabajos, llevar los chicos a la escuela o poder ser asistidos por médicos o enfermeros, debido a que las ambulancias no pueden acceder hasta sus hogares, como así también muchas veces los niños no pueden acudir a la escuela. En la reunión convoque al Intendente quien estuvo presente y les dio la palabra que en un plazo no mayor a treinta días se estará comenzando con las obras”. Destacó que los mismos vecinos se han ofrecido para colaborar en la construcción de las veredas y por ello se ha confeccionado un listado de vecinos dispuestos a colaborar con los empleados Municipales para poder coordinar la ejecución de las veredas.

“También en dicho barrio nos plantearon un problema de iluminación debido a que una de las manzanas del barrio no cuenta con electricidad y deben compartir una sola línea mas de seis hogares, con todo el riesgo que ello trae aparejado. Desde nuestro bloque presentamos un Proyecto de Resolución que fue aprobado por el Concejo Deliberante hace dos semanas atrás para instar el Departamento Ejecutivo a lograr una solución a través de la empresa Provincial de Energía. Días atrás el Intendente me confirmó que ya esta encaminada la solución ya que la problemática encuadra dentro de una plan social que posee la Empresa Provincial de Energia pudiendo asistir a los vecinos con una línea nueva y pilares sociales, sin costo” comentó.

Barrio Chañar
“Los vecinos del Barrio Chañar cuentan con una problemática similar a la de los vecinos de Villa Ghiano, necesitan veredas que les permita acceder hasta calles de ripio o asfalto. Me manifestaron su voluntad de colaborar en la construcción de las mismas, y espero que una vez terminadas las veredas de Villa Ghiano podamos comenzar con las veredas en el barrio. También estoy colaborando con la solicitud de la Personería Jurídica para una asociación que nuclee a todos los ladrilleros. Me complace saber que vecinos que comparten un mismo trabajo y oficio, como es el de la elaboración de ladrillos de barro o adobe, se quieran unir para concretar fines y gestiones para el barrio y sus familias. Tienen entre sus proyectos adquirir un camión para el reparto de ladrillos, comprar mas herramientas de trabajo de uso común, desmalezadoras para el mantenimiento del barrio, concretar un espacio para el deporte y esparcimiento, entre otras iniciativas. Estoy seguro que el Municipio y toda la comunidad prestara colaboración para la obtención de estas anhelados proyectos”

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *